Universidad San Francisco de Quito 30 años aportando a la ciencia

La Empresa Pública Correos del Ecuador y la Universidad San Francisco de Quito (USFQ) presentaron la emisión postal denominada “Universidad San Francisco de Quito – Ciencia e Investigación”, en reconocimiento al gran aporte que la mencionada Institución de educación superior ha brindado al país durante sus 30 años de vida.

En este importante evento estuvieron presentes Santiago Gangotena, Canciller de la USFQ; Carlos Montúfar, rector de la USFQ; Javier Martínez, Gerente General (s) de Correos del Ecuador y representantes de la Asociación Filatélica Ecuatoriana.

En su intervención, Javier Martínez destacó la importancia de estos sellos postales, en los cuales se reflejan el aporte científico y de investigación de esta institución de educación superior.

«Fomentar la investigación mediante la introducción de la ciencia y tecnología en la educación superior es la mayor contribución para el desarrollo de un país, es por esto que este conjunto de especies valoradas, es una de las más significativas para la comunidad académica, investigativa y educativa del Ecuador», expresó el Gerente General (s) de CDE E.P.

Por su parte, Santiago Gangotena extendió un agradecimiento a Correos del Ecuador por desarrollo de la filatelia y acotó que «esta emisión postal dará la vuelta al mundo y dejará conocer el gran aporte de la Universidad San Francisco de Quito a la investigación».

Esta emisión postal está compuesta por un boletín filatélico y una hoja bloque de 9 sellos, en los cuales se representan las investigaciones realizadas por este centro de estudios superiores. Académicos, investigadores, estudiantes, filatélicos y ciudadanía en general ya puede adquirir estas estampillas en las agencias y sucursales de Correos del Ecuador en todo el territorio nacional.

Las imágenes de los sellos postales se basan en las últimas investigaciones desarrolladas por la USFQ, las cuales de detallan a continuación:
Tiburón Ballena – Rhincodon typus.
Galápagos es el único lugar del mundo que se conoce a donde llegan cada año una procesión de hembras adultas de esta especie. Estudiando sus movimientos y su estado de gestación se establecerá si es que nos encontramos con una migración reproductiva.

Pinzón de tierra grande – Geospiza magnirostris.
Los pinzones de Darwin se han adaptado a los diferentes tipos de alimentos en las islas por medio de sus variados picos. Esta adaptación ha resultado en una radiación de al menos 14 especies de pinzones en Galápagos. Nuestros estudios tratan de entender cómo es el proceso de adaptación y del origen de especies en este grupo de aves.

Estrella de Garganta Azul – Oreotrochilus cyanolaemus
Esta nueva especie de colibrí fue descrita en septiembre de 2018, gracias a un estudio colaborativo entre la USFQ y otras instituciones. Es una especie endémica de los páramos entre las provincias de El Oro y Loja (cordilleras de Chilla-Tioloma-Fierrourcu). Lamentablemente, está catalogada como En Peligro Crítico, debido al tamaño reducido de sus poblaciones y a la pérdida acelerada de su hábitat.

Duende del Yasuní – Tiputinia foetida.
Descubierta en Tiputini, esta prima de las orquídeas, exclusivamente del Oriente ecuatoriano, florece en la oscuridad debajo de la hojarasca. Nunca produce hojas; depende de hongos simbiontes para su sustento. Ha sido tan extraña que tuvimos que establecer un nuevo género para ella sola. Por su rareza, tamaño diminuto, hábitat escondido, dificultad de encontrarse, y su endemismo en un reino mágico, le pusimos el nombre, “Duende del Yasuní”.

Mono leoncillo – Cebuella pygmaea.
Los leoncillos son los monos más pequeños del mundo y los hemos estudiado durante 20 años en la Amazonía. En nuestra investigación, reportamos por primera vez la existencia de dialectos en un primate neotropical.. Hemos descubierto, además, diferencias en las preferencias alimenticias, estrategias de cacería y comportamientos sociales entre poblaciones de esta especie, evidenciando su increíble plasticidad comportamental pero también su crítico estado de conservación.

Mortiño – Vaccinium floribundum.
Primer estudio de diversidad genética del mortiño en la sierra ecuatoriana. Se enfatiza la importancia de la conservación de los páramos, ya que se depende de plantas silvestres para la colecta y uso de este fruto que tiene un alto valor cultural y gran potencial por su composición nutricional.

Lagartija de lava de San Cristóbal (Hembra) – Microlophus bivittatus
Especie endémica a la Isla San Cristóbal, Galápagos. La investigación de estas lagartijas enfoca la evolución de las diferencias en el tamaño y patrón de coloración entre machos y hembras, lo que los biólogos denominan dimorfismo sexual.
Rana de Cristal de María Elena – Chimerella mariaelenae
Esta pequeña ranita tiene el vientre totalmente transparente, lo cual permite ver su corazón latiente, razón por la cual se le conoce como ranita de cristal. Fue descubierta y descrita para la ciencia en el año 2007 por investigadores de la USFQ y es una especie casi enteramente distribuida en la Cordillera Oriental del Ecuador.