Sectores Estratégicos rinde cuentas de la gestión 2013 en Zamora Chinchipe

El  Consejo Sectorial de Sectores Estratégicos, que preside el ministro Rafael Poveda Bonilla, presentará el informe de Rendición de Cuentas 2013, el próximo lunes 31 de marzo. El acto central se realizará en la Unidad Educativa del Milenio Los Encuentros, ubicada en la parroquia del mismo nombre del cantón Yantzaza, provincia de Zamora Chinchipe.

El programa se llevará a cabo de conformidad con lo establecido en el artículo 204 de la Constitución, el mismo que dispone que “el pueblo es el mandante y primer fiscalizador del poder público”; normativa que es supervisada por la Secretaría Nacional de Transparencia de Gestión, en coordinación con el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social.

Los ministros de Electricidad y Energía Renovable, Esteban Albornoz; de Recursos Naturales no Renovables, Pedro Merizalde; de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, Jaime Guerrero Ruiz;  el secretario del Agua, Walter Solís; la ministra del Ambiente, Lorena Tapia; y el gerente de la  Empresa Pública Ecuador Estratégico, Ciro Morán, también  participarán de este ejercicio de control social, a través de mesas temáticas. En cada una de ellas también habrá delegados de la sociedad civil quienes se informarán sobre la gestión cumplida por estas instituciones.

Paralelamente se  desarrollarán audiencias públicas en siete ciudades del país. En Riobamba se realizará la mesa temática sobre Ambiente; en Tena se abordará la gestión de Ecuador Estratégico; en Cuenca se desarrollará la mesa de Electricidad, en Coca la de Hidrocarburos; en Machala, la de minería; en Portoviejo la mesa de Recursos Hídricos; y en Guayaquil la de Telecomunicaciones.

Durante el 2013, los ministerios y empresas adscritas que integran el área de Sectores Estratégicos invirtieron más de 10 mil millones de dólares en la ejecución de proyectos como: centrales hidroeléctricas, ampliación de servicios de conectividad telecomunicaciones, proyectos multipropósito para prevenir inundaciones y mejorar el riego, aprovechamiento responsable de recursos naturales, de protección ambiental, entre otros temas.

Bajo el principio de que los recursos provenientes del aprovechamiento del petróleo, gas y minería primero benefician a los habitantes de las comunidades cercanas a los proyectos, la empresa Pública Ecuador Estratégico invirtió en ese mismo período más de 201 millones de dólares en programas como: unidades educativas del milenio, agua y saneamiento ambiental, mejoramiento de vías, dotación de servicios básicos etc., a las comunidades que históricamente fueron olvidadas.

La Rendición de Cuentas es una actividad que todas las entidades públicas deben realizar con el objetivo de incrementar la transparencia de la administración pública e incentivar y acrecentar la participación ciudadana en los procesos de prevención, transparencia y combate a la corrupción.