Quito será sede del XII Congreso Latinoamericano de Botánica

Correos del Ecuador CDE E.P, junto a la Asociación Latinoamérica de Botánica, la Asociación Botánica Ecuatoriana, la Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión, la Universidad Técnica de Cotopaxi y la Universidad Central del Ecuador, tienen el agrado de presentar el sello postal denominado “XII Congreso Latinoamericano de Botánica”. Este sello, en formato “hoja bloque” con la imagen de una chuquiragua, forma parte de la emisión compuesta por una especie nativa de los Andes de América del Sur y un colibrí – ave emblemática de nuestra ciudad capital, Quito.

Del 21 al 28 de octubre de 2018, la capital acogerá el XII Congreso Latinoamericano de Botánica con la presencia de más de 800 expositores provenientes de veinte y nueve países de todos los continentes, quienes participarán en simposios, conferencias, mesas redondas, seminarios, excursiones botánicas y más eventos a desarrollarse en la Casa de la Cultura Ecuatoriana “Benjamín Carrión”. Algunos de los objetivos de este evento, se enmarcan en ofrecer el máximo de oportunidades para el intercambio científico entre ponentes y audiencia; difundir investigaciones botánicas y ecológicas; y, buscar alianzas y cooperación en investigación.

Con la finalidad de contribuir a la orientación y reforzamiento de las alternativas de uso sostenible de la biodiversidad, los asistentes contarán con información científica útil sobre plantas y sociedad; ecología y cambio climático; diversidad vegetal y conservación; avances tecnológicos en plantas; y, otras temáticas de interés científico y ciudadano. En este contexto, durante siete días, Quito se convertirá en la capital continental de la botánica al albergar el evento más importante de botánicos en América Latina. La congregación de más de 1500 participantes – entre científicos, estudiantes y público en general – dejará interesantes aportes científicos. Además, la difusión de la extraordinaria diversidad en paisajes, ecosistemas y flora del Ecuador permitirá conocer más sobre algas, hongos y las más de 18.000 especies de plantas vasculares nativas, de las cuales más de 5.000 son endémicas y más de 4.000 son orquídeas.

El Congreso cuenta con el aval de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia y Tecnología e Innovación (Senescyt); Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC); Universidad Central del Ecuador (UCE); Asociación Latinoamericana de Botánica (ALB); Asociación Botánica Ecuatoriana (ABE) ; Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión (CCE); y, con el apoyo del Ministerio de Ambiente, Ministerio de Turismo, Alcaldía de Quito, Universidad San Francisco de Quito, Universidad de Guayaquil, Pontificia Universidad Católica del Ecuador, entre otras. Por primera vez, Ecuador es sede de un evento que viene desarrollándose desde hace 80 años. La historia del Congreso de Botánica cita tres reuniones suramericanas realizadas en Brasil (1938), Argentina (1958) y Perú (1963), mismas que fueron precursoras del I Congreso Latinoamericano de Botánica de México (1972).

Las inscripciones están abiertas en la página web www.clb2018.org, en donde los interesados podrán encontrar mayor información sobre los siete días de agenda.

 

Fuente: Asociación Latinoamericana de Botánica y Asociación Botánica Ecuatoriana