Contenido:

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Acerca del seguimiento de la correspondencia

  1. ¿Qué tipo de envíos permiten realizar seguimiento (tracking)?
  2. ¿Cómo puedo saber cuál es el código de mi envío?
  3. ¿Cómo puedo conocer el estado de la correspondencia que envié?

Acerca de las restricciones y prohibiciones

  1. ¿Qué cosas no puedo enviar por Correos del Ecuador?
  2. ¿Se puede enviar tarjetas de crédito y cheques a nombre de un beneficiario por Correos del Ecuador?

Acerca del tratamiento de la correspondencia

  1. ¿Cómo debo empacar mi correspondencia?
  2. ¿Cómo debo llenar los datos del destinatario y del remitente?
  3. ¿Para realizar el franqueo, debo llevar mi correspondencia abierta?
  4. ¿Se puede entregar la correspondencia a cualquier persona?
  5. ¿Qué pasa con la correspondencia si al momento de que el cartero visite el domicilio no hay nadie en éste?
  6. ¿Por qué he recibido mi correspondencia devuelta?
  7. ¿Qué pasa si una carta no lleva remitente?
  8. ¿Qué pasa con los envíos que son declarados en abandono?
  9. ¿Por qué debo pagar para retirar un envío que ya fue pagado por el remitente?

Acerca de la responsabilidad de Correos del Ecuador

  1. ¿Si un envío se extravía o se daña, ¿Correos del Ecuador responde por él?
  2. ¿En qué situaciones Correos del Ecuador cancela indemnizaciones?
  3. ¿Cuál es el monto de las indemnizaciones?
  4. ¿Si quiero presentar un reclamo, ¿Cómo puedo hacerlo y qué datos son necesarios?
  5. ¿Cuál es el plazo presentar un reclamo?
  6. ¿Cuánto tiempo toma la resolución de un reclamo?

Acerca de la Filatelia

  1. ¿Qué es y cuándo se inicia la Filatelia?
  2. ¿Qué es el sello postal?
  3. ¿Qué es una emisión postal?
  4. ¿Cómo puedo solicitar una emisión postal?
  5. ¿Qué son los sobres de primer día?
  6. ¿Qué es un matasello?
  7. ¿Qué es una carpeta filatélica?
  8. ¿Qué son las hojas souvenir?
  9. ¿Qué es el valor facial vs. el valor comercial?
  10. ¿Qué es una temática?
  11. ¿Dónde puedo recibir cursos gratuitos de Filatelia?

Acerca de la Franquicia de Correos del Ecuador

  1. ¿Por qué se crearon las franquicias de Correos del Ecuador?
  2. ¿Qué servicios se brindarán en los locales franquiciados de Correos del Ecuador?
  3. ¿Cuál será la ubicación física de los locales franquiciados?

Acerca del seguimiento de la correspondencia

1. ¿Qué tipo de envíos permiten realizar seguimiento (tracking)?

Únicamente se puede realizar seguimiento de envíos que cuenten con código de registro (número de guía), como es el caso de los siguientes productos:

  • Certificados.
  • Encomiendas postales.
  • Envíos express (EMS).
  • Ordinario Plus, en este caso el seguimiento se lo realiza solamente a nivel nacional.

Los envíos ordinarios no tienen servicio de seguimiento.

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2. ¿Cómo puedo saber cuál es el código de mi envío?

El código de su envío (número de guía) consta en la factura o nota de venta que le haya entregado el cajero al momento de franquear su correspondencia. Dicho código está compuesto por 13 caracteres (2 letras al inicio, 9 dígitos y 2 letras al final).

seg-cod

El conocimiento de este número y el resguardo de la información por parte del remitente es fundamental, ya que le permite conocer el estado en que se encuentra su correspondencia y, tal como lo establece la ANP (para envíos nacionales) y la UPU (para envíos internacionales) es indispensable para efectuar reclamos en caso de: robo, pérdida, daño, contenido faltante y expoliación.

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3. ¿Cómo puedo conocer el estado de la correspondencia que envié?

Correos del Ecuador cuenta con un sistema de seguimiento al que el usuario puede ingresar desde nuestra página web www.correosdelecuador.gob.ec, en la cual usted puede visualizar el estado en el que se encuentra su correspondencia, digitando para ello el código del envío. El alcance de este servicio se lo detalla a continuación:

  • Envíos nacionales (tanto el remitente como el destinatario están dentro del territorio ecuatoriano): Se puede visualizar todo el historial del proceso por el que atraviesa la correspondencia, desde su franqueo hasta cuando la misma es entregada a su destinatario.
  • Envíos EMS, Certificado y/o encomiendas postales internacionales: Existen ciertos países de destino que transmiten la información del estado de los envíos que salen desde el Ecuador. En estos casos se puede visualizar todo el historial del proceso por el que atraviesa la correspondencia, desde su franqueo hasta cuando la misma es entregada a su destinatario.

Para el resto de países, la información del envío se muestra desde el momento en el que el mismo es franqueado hasta cuando es entregado a la aerolínea que lo encaminará al país de destino.

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Acerca de la restricciones y prohibiciones

1. ¿Qué cosas no puedo enviar por Correos del Ecuador?

Se prohíbe la inclusión de los objetos mencionados a continuación en todas las categorías de envíos:

  • Los estupefacientes y las sustancias sicotrópicas.
  • Las materias explosivas, inflamables u otras materias peligrosas, así como las materias radiactivas.
  • Los objetos obscenos o inmorales.
  • Los animales vivos.
  • Los objetos cuya importación o circulación esté prohibida en el país de destino.
  • Los objetos que, por su naturaleza o su embalaje, puedan presentar peligro para los empleados, manchar o deteriorar los demás envíos o el equipo postal.
  • Los documentos que tengan carácter de correspondencia actual y personal intercambiados entre personas que no sean el expedidor y el destinatario o personas que convivan con ellos.
  • Objetos categorizados como patrimonio natural o cultural.
  • Objetos que requieran refrigeración durante su transporte.
  • Armas de fuego.

Esta prohibido incluir monedas, billetes de banco, papel moneda o cualesquiera otros valores al portador, cheques de viaje, platino, oro o plata, manufacturados o no, pedrería, alhajas y otros objetos preciosos.

Cada país de destino tiene sus propias restricciones sobre los ítems que pueden ingresar a su territorio, por lo que sugerimos asesorarse cuidadosamente sobre la reglamentación del país de destino antes de incluir objetos que pudieran provocar que los envíos sean devueltos.

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2. ¿Se puede enviar tarjetas de crédito y cheques a nombre de un beneficiario por Correos del Ecuador?

El envío de tarjetas de crédito y cheques a nombre de un beneficiario está permitido únicamente a través de correspondencia certificada o envío express (EMS).

Este tipo de envíos aplica únicamnete para clientes corporativos.

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Acerca del tratamiento de la correspondencia

1. ¿Cómo debo empacar mi correspondencia?

Las encomiendas deben ser embaladas y cerradas de una manera adecuada al peso, a la forma y a la naturaleza del contenido. El embalaje y el cierre deberán proteger el contenido de modo que no pueda deteriorarse por la presión ni por las manipulaciones sucesivas y que sea imposible atentar contra su contenido. Antes de realizar el franqueo de su envío, por favor asegúrese de utilizar un embalaje adecuado al tipo de contenido, y en la medida de lo posible, tenga en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Los objetos de vidrio u otros objetos frágiles deberán embalarse en una caja resistente rellena de material protector adecuado. Debe impedirse cualquier roce o golpe durante el transporte, ya sea entre los objetos mismos o entre los objetos y las paredes de la caja.
  • Los líquidos y materias fácilmente licuables se colocarán en envases perfectamente herméticos. Cada envase deberá colocarse en una caja especial resistente, rellena de material protector adecuado en cantidad suficiente para absorber el líquido en caso de rotura del envase. La tapa de la caja se asegurará de modo que no pueda separarse fácilmente.
  • Las materias grasas difícilmente licuables, tales como ungüento, jabón blando, resinas, etc., así como las simientes de gusanos de seda, cuyo transporte ofrece menos inconvenientes, deberán colocarse en un primer embalaje (caja, saca de tela, material plástico, etc.) colocado a su vez en una caja suficientemente resistente para impedir que se salga el contenido.
  • Los polvos secos colorantes, tales como el azul de anilina, sólo se admitirán en cajas de metal perfectamente herméticas, colocadas a su vez en cajas resistentes con material absorbente y protector adecuado entre ambos embalajes.
  • Los polvos secos no colorantes deberán colocarse en envases (caja, saca) resistentes; estos envases deberán, a su vez, colocarse en una caja sólida.

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2. ¿Cómo debo llenar los datos del destinatario y del remitente?

Es importante asegurarse que la información tanto del destinatario como del remitente esté ubicada adecuadamente, para evitar que un envío sea devuelto a origen.

La información del destinatario debe ser escrita en la parte frontal del sobre, en la esquina inferior derecha, mientras que la información del remitente debe ser ubicada en la misma cara en la esquina superior izquierda.

Los datos del remitente deben ir de la siguiente manera:

Remitente

  • Nombre de la persona que realiza el envío.
  • Dirección completa de la persona que realiza el envío.
  • Teléfono de la persona que realiza el envío.
  • Ciudad y país de la persona que realiza el envío.

Los datos del destinatario deben ir de la siguiente manera:

Destinatario

  • Nombre de la persona a quién se dirige el envío.
  • Dirección completa de la persona a quién se dirige el envío.
  • Código postal de la persona a quién se dirige el envío (en caso de que lo tuviera)
  • Teléfono de la persona que realiza el envío.
  • Ciudad y país de la persona a quién se dirige el envío el envío.

carta

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3. ¿Para realizar el franqueo, debo llevar mi correspondencia abierta?

Todo envío, excepto cartas y tarjetas postales, debe presentarse abierto a la agencia donde se va a realizar el franqueo. Una vez que el cajero verifique el contenido del envío, podrá concluirse el embalaje de la encomienda.

Si el envío tiene como destino otro país, el remitente deberá declarar el contenido de la encomienda en una etiqueta de aduana que será adjuntada al envío, del lado del sobrescrito. La declaración del contenido debe realizarse en inglés, francés o en el idioma oficial del país de destino y es de total responsabilidad del remitente. Es importante considerar que no declarar todos los ítems que contiene el paquete puede provocar que el envío sea retenido por la aduana del país de destino o sea devuelto al remitente.

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4. ¿Se puede entregar la correspondencia a cualquier persona?

Dentro del procedimiento del sistema de distribución domiciliaria, está definido para el cartero que antes de formalizar la entrega de un envío, el cartero verificará la dirección de la residencia con la indicada en la cubierta del envío, para evitar errores.

Los envíos de correspondencia no sujetos a control (envíos ordinarios), deben ser entregados en el domicilio señalado y a la persona que se presente a recibirlos, o en su defecto, pueden ser introducidos bajo puerta o en el buzón particular domiciliario.

Los envíos certificados, encomiendas y envíos express (EMS), deben ser entregados bajo firma, exclusivamente al destinatario, representante legal o apoderado, o a quien el destinatario autorice por escrito.

Aquellos envíos certificados en cuya cubierta se indicarán dos o más destinatarios, se entregarán a cualquiera de ellos.

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5. ¿Qué pasa con la correspondencia si al momento de que el cartero visite el domicilio no hay nadie en éste?

Para aquellos envíos certificados, encomiendas postales o envíos express (EMS), cuyo destinatario, representante legal, o apoderado se encuentre ausente en el domicilio, luego de los dos intentos de entrega, se procederá a dejar la notificación de aviso para que los envíos sean retirados en el lugar que señale el mismo.

De no ser posible una entrega personalizada de este aviso, el cartero podrá dejarlo en buzón o por debajo de la puerta.

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6. ¿Por qué he recibido mi correspondencia devuelta?

Envíos nacionales:

•Si el envío no cumple con las normativas del franqueo (correcta ubicación de la información del remitente y destinatario)

•El destinatario ya no reside en la dirección de entrega.

•El destinatario no se encuentre en la dirección de entrega o no hay nadie en el lugar de residencia u oficina que se haga cargo de la recepción del envío.

•La dirección de entrega no cuenta con nomenclatura o el número indicado es incorrecto

•El destinatario falleció.

•El destinatario se negó a recibir el envío.

Nota: Los paquetes devueltos tendrán una etiqueta (CN15) donde se detalla el motivo de devolución.

Envíos internacionales:

•Al no haberse podido localizar al destinatario, o si el mismo no retiró la correspondencia una vez que se le notificó sobre su llegada, cumplido el plazo de conservación estipulado por los reglamentos de la Unión Postal Universal.

•El destinatario ya no reside en la dirección de entrega.

•El destinatario no se encuentre en la dirección de entrega o no hay nadie en el lugar de residencia u oficina que se haga cargo de la recepción del envío.

•La dirección de entrega no cuenta con nomenclatura o el número indicado es incorrecto

•El destinatario falleció.

•El destinatario se negó a recibir el envío.

•Si el envío contenía artículos prohibidos o restringidos por parte de la administración de destino.

•Si el envío no cumple con las normativas del franqueo (correcta ubicación de la información del remitente y del destinatario, etiqueta de declaración de aduana detallando el contenido completo del envío).

Nota: Los paquetes devueltos tendrán una etiqueta (CN15) donde se detalla el motivo de devolución.

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7. ¿Qué pasa si una carta no lleva remitente?

Toda correspondencia que no haya podido ser entregada al destinatario una vez cumplidos los plazos de conservación y que presenta imposibilidad de ser devuelta a su remitente es declarada en abandono y enviada a la unidad de sigilo,  quien será el custodio de la correspondencia para ser: destruida, donada, vendida, rematada de acuerdo a lo que estipula el Reglamento del Tribunal de Sigilo Postal.

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Acerca de la responsabilidad de Correos del Ecuador

1. Si un envío se extravía o se daña, ¿Correos del Ecuador responde por él?

Correos del Ecuador sólo tiene responsabilidad legal por los envíos certificados, encomiendas postales o envíos (EMS) tanto dentro como fuera del país. En caso de extravío o daño, el remitente tiene derecho a una indemnización que no depende del contenido del envío, sino del tipo de servicio contratado. En cuanto a la correspondencia ordinaria, a la empresa le cabe la responsabilidad moral de garantizar su seguridad. Correos del Ecuador tiene un reglamento que establece límites de indemnización para cada producto. De acuerdo a los reglamentos nacionales e internacionales, la indemnización debe exigirla el remitente.

Artículo décimo tercero:

Régimen Internacional: Por la pérdida, expoliación, daño, robo, contenido faltante; el expedidor tendrá derecho a los importes previstos en los Reglamentos vigentes establecidos por la Unión Postal Universal.

Régimen Nacional: Por la pérdida, expoliación, daño, robo, contenido faltante; el expedidor tendrá derecho a los importes previstos en los Reglamentos vigentes establecidos por la Agencia Nacional Postal.

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2. ¿En qué situaciones Correos del Ecuador cancela indemnizaciones?

Solamente en caso de pérdida, daño, expoliación, robo, contenido faltante.

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3. ¿Cuál es el monto de las indemnizaciones?

El valor que se indemniza por un envío perdido o averiado depende del tipo de producto que se utilizó para su envío, y se resume en el siguiente cuadro:

Cuadro de indemnizaciones estipulado por la Agencia Nacional Postal:

TABLA ANP

Cuadro de indemnizaciones dependiendo del tipo de servicio de acuerdo a lo que establece la Unión Postal Universal:

Servicio                                                                        Valor a indemnizar

    EMS                                                                          Documentos 30DEG + Flete

                                                                                       Mercadería 130DEG + Flete

Certificado                                                                 30DEG + FLETE

Paquete Postal                                                         4,5DEG x Kilogramo + 40DEG + FLETE

Exporta Fácil                                                            (Flete + Valor del Bien) – 10% Deducible

  • DEG: Derecho Especial de Giro: Es un tipo cambiario creado por el Fondo Monetario Internacional y utilizado por todos los países miembros de la Unión Postal Universal. Su cotización referente al dólar americano varía diariamente y puede ser consultada en la página del Banco Central del Ecuador.

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4. Si quiero presentar un reclamo, ¿cómo puedo hacerlo y qué datos son necesarios?

Los contactos formales para que el cliente pueda presentar su reclamo son los siguientes:

Cliente Ventanilla

  • 1700 CORREO (267736)
  • Para Cañar y Azuay (593 02) 3828400
  • Servicioalcliente@correosdelecuador.gob.ec
  • Balcones de Servicios a nivel nacional:

                – Quito:    Agencia 21 – Eloy Alfaro N 29-50  y 9 de Octubre

                – Quito:    Agencia 17 – calle Japón N36-153 y Naciones Unidas

                – Guayaquil:  Sucursal Mayor Ciudadela Sauces 7,  entre avenida José María Egas                                                   y Calle 13

                 – Cuenca:  Borrero y Gran Colombia, esquina

  • Puntos de Venta Directos de CDE a nivel nacional

Cliente Corporativo

  • 1700 CORREO (267736)
  • Para Cañar y Azuay (593 02) 3829 210
  • Requerimientoscorporativos@correosdelecuador.gob.ec

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5. ¿Cuál es el plazo para presentar un reclamo?

En caso de daño o contenido faltante, el reclamo deberá presentarse en el mismo momento de recibir el envío.

En caso de extravío, el reclamo puede ser presentado en un plazo no mayor a seis meses a partir del día siguiente de la fecha en la que se franqueó el envío.

  • Nivel Nacional: éstos deberán ser recibidos hasta 30 días de la fecha de franqueo, caso contrario el reclamo no procede al ser extemporáneo.
  • Nivel Internacional:

– Certificado y Paquete Postal deberán ser recibidos hasta 6 meses de la fecha de                       franqueo, caso contrario el reclamo no procede al ser extemporáneo.

                    -EMS  deberán ser recibidos hasta 4 meses de la fecha de franqueo, caso                                       contrario el reclamo no procede al ser extemporáneo.

Nota: En caso de daño o contenido faltante, el reclamo deberá presentarse en el mismo momento de recibir el envío.

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6. ¿Cuánto tiempo toma la resolución de un reclamo?

El tiempo de resolución depende del tipo de reclamo.

Si se trata de un envío internacional, el pago de la indemnización puede tomar hasta cuatro meses, debido a los procedimientos internacionales que se deben seguir. En el caso de envíos nacionales, el tiempo que puede tomar la resolución de un reclamo puede ser de hasta dos meses.

Reclamos Nacionales: el tiempo de resolución para este tipo de reclamos de acuerdo a lo establecido en la Agencia Nacional Postal (ANP) puede tardar hasta 30 días en caso de no existir indemnización, ya que si existe una indemnización de por medio puede tardar hasta 60 días

Reclamos Internacionales: el tiempo de resolución para este tipo de reclamos de acuerdo a lo establecido en la Unión Postal Universal (UPU) puede tardar hasta 90 días en caso de no existir indemnización, ya que si existe una indemnización de por medio puede tardar hasta 120 días.

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Acerca de la Filatelia

1. ¿Qué es y cuando se inicia la Filatelia?

La filatelia es la afición por coleccionar y clasificar sellos o estampillas, sobres y otros documentos postales. La Filatelia se inicia en 1840 cuando Rowland Hill, maestro de escuela inglés ideó el uso de unas etiquetas engomadas para adherirlas al sobre como comprobante pago por adelantado de los envíos de correspondencia.

Ese mismo año el doctor John Edward Gray, oficial del Museo Británico, empezó a coleccionarlos inmediatamente después de su aparición, y en un número del periódico, The Times de 1841 publicó un anuncio solicitándolos.

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2. ¿Qué es el sello postal?

Es un trozo pequeño de papel, generalmente con bordes dentados, que incluye figuras o signos grabados que se adhiere a cartas o paquetes y sirve como comprobante del pago previo de los envíos efectuados por correo. Es la forma más práctica y difundida para abonar por los servicios postales. El sello postal no tiene caducidad.

En los sellos queda representada parte de la historia nacional o regional de los países mediante figuras de personajes ilustres, monumentos, pinturas, flora, fauna, historia postal, etc. Pueden hacer conocer el pensamiento de una nación y sus relaciones con la comunidad internacional.

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3. ¿Qué es una emisión postal?

Es el conjunto de especies valoradas destinadas a conmemorar un acontecimiento, personaje o hecho relevante. Una emisión postal contiene: sellos postales, sobres de primer día, hojas souvenir, boletines informativos, carpetas filatélicas, etc.

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4. ¿Cómo puedo solicitar una emisión postal?

Todas las solicitudes que sean realizadas por organismos, entidades oficiales o privadas y personas naturales, deberán efectuarse mediante una carta firmada por el representante legal o la máxima autoridad de la Institución, dirigida al Presidente Ejecutivo de Correos del Ecuador para su aprobación y puesta en circulación para el año siguiente, y la documentación será remitida a: Correos del Ecuador, Japón N36- 153 y Av. Naciones Unidas hasta el 30 de octubre del año en curso.

Se deberá indicar los motivos por los cuales se solicita la emisión postal, adjuntando una reseña que destaque la importancia del personaje, acontecimiento, conmemoración, etc., junto con un CD conteniendo fotografías o imágenes relevantes grabados en formato Photoshop y en JPG con una resolución de 300dpi.

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5. ¿Qué son los sobres de primer día?

Son sobres especiales y oficiales emitidos por Correos del Ecuador que son destinados para los filatelistas. Son parte de una emisión postal y llevan adheridos a ellos los sellos postales, los mismos que llevan puesto un matasello o cancelador para darle la importancia a la emisión postal. Es considerada una especie valorada. En el Ecuador se emiten desde los años 60.

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6. ¿Qué es un matasello?

El matasello es una cancelación o marca aplicada sobre un sello postal, para indicar datos de la expedición, y fundamentalmente, para impedir que pueda ser usado de nuevo. Existen dos tipos de matasellos: el fechador común de uso permanente y el conmemorativo, que se utiliza sólo con un motivo especial; este último recibe el nombre de “Primer día” cuando se aplica para anular una nueva serie de sellos postales el día de su emisión.

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7. ¿Qué es una carpeta filatélica?

Se le denomina también álbum filatélico, la misma que comprende una carpeta formada por una tapa protectora, colocados en su interior los sellos postales, hoja souvenir, sobre del primer día y el boletín informativo. Está destinada como material coleccionable el día de presentación de la emisión postal.

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8. ¿Qué son las hojas souvenir?

Hoja en la que se imprimen uno o varios sellos postales, dentados o sin dentar. Algunas no llevan impreso sellos, sino simplemente una imagen conmemorativa en todo su diseño. Es una especie valorada cuya dimensión es más grande que la de un sello postal. Su elaboración se la realiza para conmemorar hechos relevantes que se efectúan en un país; se le denomina también hoja recuerdo.

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9. ¿Qué es el valor facial vs. el valor comercial?

El valor facial de un sello es aquel que aparece impreso en éste y es el precio de adquisición del sello durante el período de su validez postal para el franqueo de la correspondencia. Este valor es fijado por Correos del Ecuador.

El valor comercial o filatélico es aquel que se establece en virtud de la oferta y la demanda del mercado, y en este caso los sellos se compran a otro coleccionista o a comerciantes especializados que editan sus listas de precios o catálogos. El precio comercial o filatélico se determina dependiendo de la demanda y la escasez, así como de la antigüedad y conservación del sello postal.

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10. ¿Qué es una temática?

Se denominan temáticas a las colecciones de efectos postales que son de interés netamente para el filatelista con temas de flora, fauna, deportes, personajes, arquitectura, etc. basadas en la afinidad de la imagen, el motivo o la idea que ha inspirado cada efecto.

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11. ¿Dónde puedo recibir cursos gratuitos de Filatelia?

Usted puede recibir cursos gratuitos de Filatelia comunicándose a las oficinas de Correos del Ecuador a los teléfonos (593 2) 250 0339 o al correo electrónico filatelia@correoesdelecuador.com.ec

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Acerca de la Franquicia de Correos del Ecuador

1. ¿Por qué se crearon las franquicias de Correos del Ecuador?

El objetivo de este proyecto es mantener e incrementar la cobertura de atención al público en lo que tiene que ver con el negocio postal, así como para generar fuentes de empleo e incentivar la inversión de microempresarios en el Ecuador.

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2. ¿Qué servicios se brindarán en los locales franquiciados de Correos del Ecuador?

Los franquiciados Socio Correos no solo se involucrarán en el negocio del servicio postal, sino que también van a poder contar con un CENTRO INTEGRAL DE SERVICIOS. Los servicios postales que se podrán realizar en este Centro son: el envío de correspondencia ordinaria plus, correspondencia certificada, correspondencia EMS, y los servicios adicionales son: internet, locutorios telefónicos, envío y recepción de fax, venta de equipos celulares, servicio de fotocopiado e impresión digital, venta de artículos de oficina, venta de café a través de máquinas dispensadoras.

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3. ¿Cuál será la ubicación física los locales franquiciados?

Los Centros Integrales de Servicios se ubicarán en lugares de mayor tránsito de personas y vehículos, asi como de compañías y empresas comerciales, industriales o de servicios; en lugares donde existan productores exportadores o cerca de establecimientos educativos, etc. Las dimensiones que deberá tener el local destinado para la franquicia es de al menos 20 metros cuadrados y el territorio exclusivo de la franquicia estará delimitado por un área de 12 cuadras, es decir que no podrá encontrarse a menos de 12 cuadras de cualquier otro franquiciado o de una agencia o sucursal ya existente de Correos del Ecuador.

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