Especialistas en detección de artefactos explosivos del Servicio Postal de Estados Unidos (USPS, por sus siglas en inglés), dieron un taller de capacitación en manejo y detección de aparatos peligrosos los días 29 y 30 de marzo de 2017 en Correos del Ecuador, gracias al apoyo de la Unión Postal de las Américas, España y Portugal (UPAEP).

Al taller asistieron 20 personas, en su mayoría inspectores postales de la Empresa, con el objetivo de reforzar sus conocimientos en los procesos de identificación de artefactos explosivos que permita mitigar la mala utilización del servicio postal.

El trabajo conjunto entre instituciones nacionales e internacionales de seguridad nos permite reforzar la labor que, día a día, Correos del Ecuador realiza en beneficio de la ciudadanía

Durante la capacitación, se trataron varios temas relacionados con la identificación de explosivos improvisados y sus componentes, remitidos a través del servicio postal. Asimismo, se hizo un perfilamiento de envíos sospechosos y contaminados que pueden ingresar al correo nacional.

Al momento, la Empresa cuenta con 319 cámaras a nivel nacional que reportan a dos centros de monitoreo ubicados estratégicamente en las ciudades de Quito y Guayaquil. Además, posee 6 escáneres: dos móviles que leen partículas y explosivos, los cuales permiten detectar sustancias psicotrópicas y gases asociados a los elementos que comprenden un explosivo.

Los otros cuatro son escáneres fijos y están ubicados en Quito y Guayaquil, los cuales sirven para la detección de artículos o mercancías peligrosas, que pueden afectar el servicio postal. Estos artículos están divididos en varias categorías: armas, gases, sólidos peligrosos, sustancias inflamables, material radioactivo y mercancías varias. Los escáneres fijos también permiten detectar artículos de prohibida importación según las normativas aduaneras.

Este taller es el inicio de un programa de repotenciación y reingeniería a los procesos de inspección de la Dirección de Seguridad Postal de Correos del Ecuador, que continuará con un taller dictado por la Unidad de Antinarcóticos de la Policía Nacional para la detección de droga sintética que ingresa al país, a través de envíos postales.

El trabajo conjunto entre instituciones nacionales e internacionales de seguridad nos permite reforzar la labor que, día a día, Correos del Ecuador realiza en beneficio de la ciudadanía, además, nos convierte en una empresa postal responsable con certificaciones internacionales de seguridad.