Por primera vez en el país, el sector postal conmemora el Día Mundial del Correo

Foto: Desarrollo de panel en el Paraninfo de la Universidad Andina Simón Bolívar

Boletín de prensa Nro. 014

10 de octubre de 2018

 

Con actividades académicas, culturales y musicales, Correos del Ecuador recordó a la ciudadanía que es poseedora de un derecho universal y servicio público de correos. El acto denominado “Día Mundial del Correo en Ecuador”, celebrado por primera vez en el país, contó con la participación de panelistas nacionales, internacionales y de la ciudadanía; y, con una presentación filatélica de especies valoradas únicas expuestas en las instalaciones de la Universidad Andina Simón Bolívar, este 09 de octubre de 2018.
 
El panel, moderado por el Gerente General de Correos del Ecuador (CDE), estuvo enfocado en la importancia de la correspondencia para la comunicación de las naciones, así como para el comercio y mantener la historia de la humanidad. La mesa estuvo conformada por Mauricio Andrade, Subsecretario de Asuntos Postales y Registro Civil del Ministerio de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información (MINTEL); Rosemary Antunes, Coordinadora Técnica del Programa de Facilitación del Comercio por Vía Postal para las Mipymes de Unión Postal de las Américas, España y Portugal (UPAEP); Pablo Escandón, docente de Comunicación de la Universidad Andina Simón Bolívar (UASB); y, Freddy Moreno, representante de la Asociación Filatélica Ecuatoriana (AFE).
 
Para empezar el programa, Javier Martínez, Gerente General subrogante de Correos del Ecuador, agradeció a los funcionarios de la Empresa Pública por el trabajo emprendido durante los últimos meses, pues los esfuerzos por recuperar la línea empresarial empieza a dar resultados visibles. Durante su intervención, realizó un recorrido histórico de la implementación del servicio postal y manifestó que esta conmemoración fue realizada en honor a uno de los servicios más importantes que ha tenido la historia, como es el correo. “Nosotros podemos comprender la relevancia que tiene en la actualidad el sistema de correos, al tener un sistema logístico global que es el más importante del mundo, razón suficiente para sentirnos orgullosos a todos los que trabajamos en el sector postal”, manifestó.
 
Luego de una intervención musical, dada por una colaboración artística, se dio inicio al desarrollo del panel con el doctor Pablo Escandón, docente de la Universidad Andina Simón Bolívar, quien abordó sobre la relación de la correspondencia y la comunicación en el mundo, y en el caso de Ecuador. Luego, el Subsecretario de Asuntos Postales y Registro Civil de MINTEL, en su calidad de representante del Ministerio rector de CDE, expuso sobre los correos como servicio público y las políticas públicas del sector postal ecuatoriano. En su exposición señaló que “Correos del Ecuador, a través de su servicio público postal, llega a todos los rincones del país. Este sector debe ser un brazo ejecutor para el desarrollo económico de un país”.
 
Por su parte, Rosemary Antunes, quien junto a una comisión técnica llegó al país a inicios de este mes para repotenciación del programa que fomentará el incremento de las exportaciones, habló sobre las tendencias para el sector postal y la facilitación del comercio. “Estamos en Ecuador para hacer una evaluación del programa Exporta Fácil y presentar nuevas mejoras, generando una cultura exportadora y el fortalecimiento de los mercados locales”. Mientras que, Freddy Moreno, miembro activo de la Asociación Filatélica Ecuatoriana, enfatizó sobre la importancia de las emisiones postales para la correspondencia y las responsabilidades de los filatelistas del país, en su rol de embajadores de la filatelia alrededor del mundo.
 
Finalmente, Martínez realizó las conclusiones del panel destacando la relevancia de contar con un servicio público eficiente y de calidad, para cumplir las demandas de las nuevas tendencias de comercio a nivel mundial. Para lo que, describió como fundamental que las instituciones del Estado y empresas privadas coadyuven a mejorar los programas y servicios del sector postal; y, que se sigan manteniendo relaciones de cooperación técnica con otras experiencias del mundo.
Este contexto se debe a que Correos del Ecuador, como miembro de la Unión Postal Universal (UPU), ha asumido la designación de ser el único Operador Postal autorizado en nuestro país para garantizar el servicio público de correos. Por lo que, una de las premisas esenciales para la Empresa Pública es optimizar tiempo y recursos, buscando permanentemente procesos de modernización e innovación en los servicios postales.
 
El evento desarrollado en el Paraninfo de la UASB, fue el escenario propicio para el intercambio de ideas sobre el futuro de la correspondencia en Ecuador, y su relación con las nuevas tecnologías que se ha venido dando gracias al advenimiento y consolidación de plataformas digitales de comercio electrónico. Además, se establecieron propuestas sobre el papel del sector postal en la vida cotidiana y su contribución al desarrollo social y económico de los países que conforman la Unión Postal de las Américas, España y Portugal.

¡Estamos innovando para ofrecerte un mejor servicio!