NUEVA TASA DEL 4 X 4 ENTRARÁ EN VIGENCIA EN SEPTIEMBRE

De acuerdo a la Resolución 023-2014 del Ministerio de Comercio Exterior y Registro Oficial Nº 307 publicado el 8 de agosto de 2014, el tributo de 42 dólares aplicará a partir del 7 de septiembre de 2014 en el caso de las compras por internet que se realizan con servicios de mensajería acelerada o Courier (incluido el servicio de Club Correos de Correos del Ecuador).

La norma establece que los paquetes de Categoría B (el denominado 4×4), pagarán un tributo de 42 dólares, pero solo para los envíos por Mensajería Acelerada, es decir compras por internet. Los ciudadanos ecuatorianos que residen en el exterior tienen como alternativa, utilizar los servicios postales oficiales de cada país, los cuales siguen libres de tributos (hay compromisos internacionales al respecto).

Cabe recalcar que los paquetes postales no pagan tributos y permiten el envío de diferentes tipos de productos dentro de cada país de persona natural a persona natural, del mismo límite de 4 kilogramos y 400 dólares que aplicaba para el sistema denominado 4×4.

Quienes utilicen los servicios de Correos del Ecuador para transportar su mercadería comprada en internet deberán pagar el valor antes mencionado, mientras que los migrantes que envíen sus encomiendas sin fines de lucro a través del tráfico postal internacional están libres de pagar dicha tasa.

El límite de peso seguirá siendo de 4 kilogramos y 400 dólares, se debe presentar una factura comercial o un documento que de fe del valor de la mercancía, los productos no deben tener finalidad comercial y pueden ser nuevos o usados. A raíz de la publicación de la Resolución 023-2014 y del Registro Oficial Nº 307, permitirán la compra de 5 paquetes para una persona dentro de un año y el valor sumado de los 5 paquetes no deberá sobrepasar los 1.200 dólares.