La Empresa Pública Correos del Ecuador CDE E.P. pone a disposición de filatelistas, académicos, investigadores, estudiantes y ciudadanía en general la nueva emisión postal “Navidad 2018”, ilustración que representa la tradición barroca de esta fecha especial.

Esta emisión consta de un boletín filatélico, cinco sellos y el tiraje será de 200 sellos, los cuales están en circulación desde el pasado 30 de noviembre de 2018. Estas estampillas se pueden adquirir en las agencias de Correos del Ecuador en todo el territorio nacional.

El mes de diciembre es una época de celebraciones que trasciende los valores espirituales, la Navidad se convierte en el centro de las festividades religiosas de fin de año, una celebración marcada por hechos que, motivados por la cultura barroca americana, son una mezcla folclórica de tradiciones, íconos, signos y símbolos. Por un lado está la representación del nacimiento de Cristo y todos los acontecimientos entorno a este suceso y, por otro lado, la influencia mercantilista de una sociedad de consumo motivada por los símbolos de la cultura norteamericana.

Esta mezcla de peculiar de elementos donde la decoración con el árbol de navidad, las luces, el pesebre, los reyes magos y Papá Noel, entre otros, comparten protagonismo muestran una sociedad integrando prácticas que marcan un nuevo inicio espiritual frente al fin del año gregoriano. Estas prácticas mayoritariamente de tinte religioso se integran al diseño de la emisión de “Navidad 2018” donde las imágenes centrales son escenas de la celebración cristiana enmarcada en una estética bucólica con cromática de temporada (rojos y verdes) llegada de la tradición victoriana de los siglos XV – XVI.

Las mezclas de estos elementos religiosos y paganos conforman una emisión que muestra tradiciones mediadas por las creencias y costumbres propias de un pueblo culturalmente barroco.

Estas festividades tienen una importancia relevante en la cultura tradicional en nuestro país, es por esto que se han realizado importantes emisiones postales, sellos individuales y series completas que conmemoran esta celebración.

El primer sello navideño data de 1967 con la IV Serie Congreso Eucarístico Nacional, en la que está la representación de la Virgen María en el nacimiento del niño Jesús. En 1967 también se emite una serie llamada ‘Folklore Nacional: Motivos Navideños’.

La siguiente emisión se realizó en 1978 con tres sellos postales para el servicio aéreo denominada ‘Dibujos de los alumnos de FASINARM’. En 1980, se emiten tres sellos conmemorativos navideños con la fotografía de la visita del Papa Juan Pablo II al Ecuador , el cual constaba de un sello para el servicio ordinario y dos para el correo aéreo.

En 1984 se puso en circulación series de cuatro sellos correspondientes al convento del Carmen Bajo, con la representanción de la Sagrada Familia y Jesús e ilustraciones en figuras de mazapán de los Reyes Magos y un pastor con el árbol navideño. Posteriormente, en 1985, se emiten tres sellos y una hoja recuerdo con imágenes del ‘Pase del Niño’ en Cuenca.

Desde 1992 hasta 1998 se retomaron las series navideñas. En el año 2000, una serie de cuatro sellos y hoja recuerdo de dibujos infantiles. En 2003 y 2004, una serie de cinco sellos de dibujos infantiles y dos sellos de dibujos de niños, respectivamente.

En 2005 se emitió un block de cuatro sellos de dibujos y en 2007 un block de cuatro sellos con dibujos de la Historia Bíblica. Para 2008 se imprimió una serie de tres sellos y en 2009 una estampilla con una fotografía de niños rezando.

Un sello de dibujo del pesebre navideño fue la imagen para la emisión postal 2010, en 2011 circularon dos sellos del pesebre y el ángel, para el 2012 dos sellos de retablos de las iglesias del Carmen Alto y La Concepción (Quito). En 2013 un block recuerdo de nueve sellos de imágenes bíblicas del Nacimiento de Jesús.

En 2014 dos sellos postales con figuras religiosas del Arte Colonial Quiteño, en 2015 un sello y sobre del primer día con la imagen del Niño Viajero, para 2016 cinco sellos y sobre del primer día con temática Etno Contemporánea y en 2017 un sello y sobre del primer día con la silueta del Nacimiento de Jesús.

Para esta ocasión, se suma la emisión postal denominada Navidad 2018 que nutre la hermosa temática de sellos Navideños de Ecuador.

Freddy Moreno C. – Filatelista
Santiago Villagómez-AFE.