“Modernizaremos la empresa, en función de las nuevas demandas tecnológicas, como aliado estratégico del comercio electrónico” Javier Martínez, Gerente General subrogante

Foto: (izq. a der.) Gabriel Pazmiño, delegado del Ministerio de Economía y Finanzas; Javier Martínez Aguirre, Gerente General subrogante CDE; Alberto Jácome, Viceministro de MINTEL; y, Yajaira Andrade, Secretaria General (e) CDE.

Boletín informativo 008

06 de agosto de 2018

Desde este viernes 03 de agosto, Javier Martínez Aguirre, lidera la Empresa Pública CDE, en calidad de Gerente General subrogante, con el respaldo del Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, cartera de Estado que por Decreto Ejecutivo Nº 462, vuelve a presidir el Directorio de Correos del Ecuador. Durante el acto de presentación, la nueva autoridad transmitió sus expectativas de trabajo basadas en la implementación de estrategias, considerando al actual talento humano de la Institución.

Con la participación de los delegados del Ministerio de Economía y Finanzas y del Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (MINTEL), como entidad rectora del sector postal, la mañana del viernes 03 de agosto de 2018, se llevó a cabo la presentación del abogado Javier Martínez Aguirre, como Gerente General subrogante de Correos del Ecuador. El acto contó con la presencia de los gerentes nacionales, regionales, directores y jefes provinciales a nivel nacional. Las palabras de inicio estuvieron a cargo del Viceministro de MINTEL en representación del Ministro Guillermo León, quien cumplía actividades de agenda en Cuenca.

Alberto Jácome, Viceministro de MINTEL, dio a conocer que la designación fue consensuada de manera unánime por el Directorio con el fin de dar continuidad a la anterior gestión de la Empresa. Además, enfatizó que el abogado Martínez tiene más de dos años trabajando en el sector, en cargos como Director y Subsecretario de Asuntos Postales y Registro Civil (e), lo que lo hace conocedor de las necesidades y objetivos de Correos del Ecuador. Finalmente, extendió el mensaje del Ministro de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, para trabajar muy de cerca con la nueva autoridad de la Empresa “con el compromiso de apoyar en todo lo que la Empresa necesite”.

Por su parte, Javier Martínez manifestó que sus propósitos están basados en un trabajo coordinado y articulado para seguir adelante con los diferentes proyectos y estrategias ya encaminadas meses atrás. Indicó que, sin duda, estos conocimientos ayudarán a sumar esfuerzos: “creo firmemente en la capacidad del talento humano. Creo que en Correos del Ecuador hay un equipo, ese equipo son ustedes”, agregó. Asimismo, enfatizó la importancia de la Empresa por sus 187 años de trayectoria en el país; de igual manera, resaltó la importancia de la empresa, por la prestación del servicio postal universal a la comunidad, servicio público que por mandato constitucional no puede ser paralizado, y porque así lo establece el convenio internacional de la Unión Postal, que obliga al Estado a garantizar este servicio para todos los ciudadanos, como un derecho básico de la comunicación.

Adicionalmente, priorizó la relevancia del servicio de Correos del Ecuador en los ámbitos social y cultural, con productos como la Filatelia, así como en los ámbitos económico y productivo del Ecuador. Bajo este contexto, alertó que la Empresa Pública debe estar preparada para responder a las nuevas tendencias del mercado, como el comercio electrónico; de manera que, frente a esta revolución global se debe estar a la vanguardia con innovación tecnológica, para prestar un servicio eficaz y eficiente que permita garantizar la conveniencia, accesibilidad y calidad de la paquetería postal.

Con el mensaje “el cambio del sector postal no es una opción, es nuestra única alternativa”, el Gerente General subrogante invitó al equipo de Correos del Ecuador a sumar esfuerzos para sacar adelante los objetivos empresariales. Al finalizar su intervención, compartió con los asistentes que esta designación es un logro personal y profesional, por lo que invitó a los gerentes, jefes y directores a transmitir con todo el personal de las diferentes áreas que las puertas de la Gerencia General están abiertas y que pueden contar con su experiencia técnica para continuar, de manera conjunta, con los retos que aún tiene la Empresa en beneficio de la estabilidad del sector postal en el país.

Perfil del Gerente General subrogante

Javier Martínez Aguirre es abogado, especialista en Contratación Pública y Modernización del Estado de la Universidad Andina Simón Bolívar (UASB); y Magister en Políticas Públicas de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). Muestra un amplio conocimiento en derecho administrativo, políticas públicas, gobernabilidad y gobernanza. También cuenta con gran experiencia en el sector público y sólidos conocimientos en el campo de la administración y gestión pública tanto para organismos del gobierno central como organismos seccionales.

Durante su carrera profesional, ha sido docente universitario y su trayectoria laboral se destaca en el sector postal, pues ha desempeñado cargos como: Subsecretario de Asuntos Postales y Registro Civil (e) y Director de Políticas de Asuntos Postales y Registro Civil – MINTEL, desde el año 2016. En este mismo ámbito, fue jefe de la delegación del Gobierno de la República del Ecuador, para participar en el vigésimo tercer Congreso de la Unión Postal de las Américas-España y Portugal – UPAEP, celebrado en Uruguay en el 2017.

Además, ha trabajado muy de cerca con Correos del Ecuador desde sus funciones como Director de Asuntos Postales y Registro Civil de MINTEL, asesorando directamente en temas relacionados con la gestión de la operación postal, con la implementación del Sistema Postal Universal, así como en la actualización del plan de negocios en el cual ha brindado asesoría jurídica y técnica, entre otros temas de suma importancia para esta Empresa. Esta participación le ha permitido conocer a profundidad sobre la realidad y gestión de Correos del Ecuador, por lo que ahora está sumándose a este equipo de trabajo para aportar tanto con su conocimiento y como con su experiencia.