La seguridad postal ecuatoriana es un referente internacional

Desde la recepción de los paquetes, su clasificación, enrutamiento y distribución hasta su destino, la Dirección Nacional de Seguridad Postal de Correos del Ecuador está siempre vigilante para garantizar la seguridad de las instalaciones, del personal y las operaciones postales de los servicios que oferta la empresa pública más antigua del Ecuador.

La efectividad de los sistemas de seguridad con los que cuenta Correos del Ecuador permitió detectar en el 2014 un total de 204 envíos que contenían sustancias psicotrópicas y durante este año hasta el 31 de mayo, se detectaron 99 envíos contaminados.

Los altos estándares de seguridad con los que trabaja la empresa se deben al incansable trabajo del personal especializado que cuenta con tecnología de punta para inspeccionar y detectar las anomalías en la paquetería, permitiendo así verificar que la correspondencia llegue a su destino cumpliendo con las normativas de seguridad establecidas.

Con un total de 8 equipos de rayos X, 6 fijos y dos móviles con lectores de partículas, equipos de vigilancia en circuito cerrado en todas las agencias de Correos del Ecuador, control de toda la flota vehicular con GPS y cerraduras remotas, permiten certificar la calidad de los servicios.

Pese a esta importante labor, existen personas que mal utilizan los servicios postales remitiendo drogas, dinero, armas y demás artículos prohibidos de acuerdo a las políticas de la UPU. Para esto, Correos del Ecuador trabaja en cooperación con la Jefatura Antinarcóticos, el Centro de Adiestramiento Canino y la Unidad de Protección del Medio Ambiente de la Policía Nacional; con el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural; y, con el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador para asegurar y solventar el correcto uso de los envíos postales.

Es así que desde el 2012 Correos del Ecuador fue reconocida  por la Unión Postal de las Américas, España y Portugal (UPAEP) con la Certificación de Seguridad 4.0 enfocada a garantizar la seguridad de la correspondencia en el aeropuerto, lo que ha permitido que el Ecuador sea considerado como un referente en seguridad postal a nivel regional. Actualmente, la empresa se está preparando para recibir la nueva Certificación de Seguridad de la aplicación de las Normas S58 y S59, la misma que garantiza la seguridad de instalaciones, centros de traslado postal y el manejo de correspondencia en los aeropuertos, pues todos los envíos postales deben ser revisados antes de subir un avión para minimizar el riesgo que se pueda ocasionar durante el vuelo.

Los procedimientos que emplea Correos del Ecuador certifica y garantiza la seguridad que oferta a sus clientes aseverando su compromiso de llegar a la excelencia y contribuir al desarrollo del país.