La filatelia fue parte de la conmemoración de los 100 años de amistad entre Japón y Ecuador

Boletín de prensa 009

13 de agosto de 2018

 

Este lunes, 13 de agosto, la Empresa Pública Correos del Ecuador E.P. oficializó la puesta en circulación del sello postal denominado “I Centenario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre Ecuador y Japón”, en conmemoración del primer siglo de las relaciones comerciales, de cooperación técnica y de intercambio de ambos países. El acto contó con la presencia del Ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana (MREMH), Ministerio de Asuntos Exteriores de Japón y el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (MINTEL).

Con la primera intervención a cargo de Javier Martínez Aguirre, Gerente General Subrogante de Correos del Ecuador, se dio inicio a la conmemoración realizada en el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana; en donde se dieron cita el cuerpo diplomático de la cancillería, empresas privadas, productores y emprendedores del sector agrícola y miembros de la Cámara de Comercio e Industrias Ecuatoriano – Japonesa. Además, este acto solemne estuvo acompañado del señor Hitoshi Noda, Embajador del Japón en el país.

Para el abogado Javier Martínez, la importancia de la emisión de este sello postal representa la materialización del fructífero vinculo binacional que han mantenido Japón y Ecuador durante ya un siglo, en el que “ha prevalecido los conceptos fundamentales de la paz y la amistad de nuestros países”. Asimismo, dio a conocer que esta Empresa Pública es el único operador postal autorizado para las emisiones postales en el país y que, además, ha sido designado por la Unión Postal Universal (UPU) para velar por el servicio postal en Ecuador.

El Gerente General Subrogante transmitió a los presentes que en los sellos postales se representa parte de la historia, pues refleja el pensamiento de las naciones y sus relaciones con la comunidad internacional. Por lo que, esta emisión que entra en circulación a partir de esta fecha, condensa nuestras historias en cuatro sellos mediante la exposición de la arquitectura sacra japonesa y de nuestra arquitectura colonial, así como de la riqueza natural ecuatoriana representada en el Archipiélago de Galápagos. Al finalizar su intervención, hizo eco de las palabras del señor Presidente de la República, Lenín Moreno, augurando un nuevo siglo venidero acompañado del refortalecimiento de las relaciones de amistad y cooperación que han sido dadas en un marco de política económica abierta de ambos países.

Por su parte, el doctor José Valencia, Ministro de MREMH, resaltó la importancia que el  Gobierno Nacional del actual presidente le ha dado a este tipo de actos; pues, considera que las relaciones entre países son fundamentales en el desarrollo de la comunicación y la tecnología y, que ello ha permitido reducir la distancia geográfica. “Para Japón y Ecuador siempre habrá razones para buscar intereses comunes ya que hay testimonios de relaciones de amistad que han perdurado con el tiempo”, puntualizó.

Asimismo, el Ministro de Asuntos Exteriores de Japón expresó  que el sello postal nos remonta  a la historia, riqueza de la naturaleza y tradición de ambos países. “A pesar de las distancia geográfica, Ecuador y Japón son países que comparten valores y son países de amistad”,  enfatizó.

Para clausurar el acto conmemorativo, se dio paso a las firmas de los representantes de las Instituciones participantes para oficializar la emisión postal que consta de un álbum filatélico, un boletín filatélico, sobres del primer día y el matasello del día de la emisión. Además, los Ministros de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, y de Asuntos Exteriores de Japón, develaron el sello que entra en circulación. Así, este conjunto de especies valoradas pasan a formar parte del inventario de los bienes culturales y patrimoniales del Ecuador.

Un total de 20.000 sellos entran en circulación. Este material fue impreso en el Instituto Geográfico Militar (IGM) utilizando papel y tinta de seguridad; ademáss se distribuyeron 200 Sobres de Primer Día y 300 boletines filatélicos. Los filatelistas y el público en general podrán obtener estos sellos en las agencias de Correos del Ecuador a nivel nacional.