La Empresa Pública Correos del Ecuador emitió este sello postal para resaltar la función de estos insectos que aportan en la conservación del medioambiente.

Las hormigas juegan un papel muy importante en el equilibrio ecológico, ya que tienen un amplio espectro de alimentación que se asocian con numerosas especies de plantas y animales, además, incrementan la materia orgánica y mejoran la estructura del suelo.
Es por esto que la Empresa Pública Correos del Ecuador CDE E.P. resalta la función de estos insectos en la naturaleza a través de la Emisión Postal: Hormigas del Ecuador, que está compuesta por dos cartillas filatélicas, de ochos sellos postales cada una y donde se muestran una variedad de 16 especies de hormigas que existen en el país.
En los sellos se ilustran algunas hormigas recolectadas en el área protegida de Otoyaku, en la cercanía de Santa Clara, provincia de Napo. Estos insectos desempeñan un rol ecológico importantísimo como predadoras, dispersoras de semillas, entre otras funciones relacionadas con la conservación y mantenimiento del medio ambiente.
Su organización social es un matriarcado. La cabeza de su organización es la reina, generalmente única hembra desarrollada y fértil. Por su parte, las obreras son las trabajadoras que cuidan a las crías, proveen de alimento y construyen los hormigueros.
Desde el 31 de marzo del 2017 entrarán en circulación un total de 7.000 estampillas que fueron impresas en el Instituto Geográfico Militar (IGM), las mismas que serán de gran aporte para los filatelistas y el público en general, quienes podrán conseguir estos sellos en cualquiera de las agencias y sucursales de Correos del Ecuador a nivel nacional.
Con la emisión postal “Hormigas del Ecuador”, la Empresa Pública Correos del Ecuador CDE E.P muestra su compromiso de promocionar y dar a conocer al mundo la biodiversidad del país.