Boletín informativo 003
22 de mayo de 2017

La Empresa Pública Correos del Ecuador emitió este sello postal para conmemorar sus 186 años de vida institucional

 

La Empresa Pública Correos del Ecuador CDE E.P. puso en circulación el jueves 18 de mayo del presente año, uno de los sellos postales más importantes dentro del contexto filatélico nacional: “Día Mundial de la Filatelia” como homenaje a los 186 años de vida de esta empresa postal.

 

La emisión está realizada en se-tenant, es decir, son cuatro sellos diferentes, unidos entre sí que forman un conjunto, en este caso la emisión se denomina “Rarezas de la Historia Postal”. El primero de estos sellos conmemora los 10 años de aniversario de la Asociación Filatélica Olímpica y Deportiva del Ecuador – AFODE, la cual posee el logotipo de AFODE impreso con pan de oro.

El segundo sello reproduce un sobre del siglo XIX, con gran importancia filatélica para el Ecuador, ya que se trata del primer sello sobrecargado con otro valor que cambia su precio original. Esto debido a la Primera Gran Emergencia de faltante de sellos en los Correos, sucedida en 1883 en Guayaquil.

 

El tercer sello refleja un sobre con las Provisionales Guaranda-1895. Alrededor del 15 de julio, la oficina postal de Guaranda contaba con un cliché de carácter local: Correos 5 cents y 2 adornos en dos líneas. De esta manera, nacieron los sellos provisionales más raros del Ecuador, los cuales su usaron aproximadamente por 21 días. Se conocen apenas 2 sobres, uno de los cuales reproduce este sello. El cuarto sello reproduce un sobre-entero postal de 1895-1896 de 5 centavos, con la efigie de Vicente Rocafuerte, enviado de Quito a Constantinopla – Turquía en 1896, por Augusto Cousin.

 

Un total de 25.000 sellos postales entraron en circulación, además se distribuyeron 230 sobres de primer día y 330 boletines informativos sobre esta emisión. La impresión se la realizó en el Instituto Geográfico Militar (IGM) utilizando papel, tinta de seguridad y pan de oro.

 

Con la emisión “Día Mundial de la Filatelia”, la Empresa Pública Correos del Ecuador CDE E.P., destaca la importancia de los sellos postales para el intercambio de información y, rinde homenaje a los filatelistas, mujeres y hombres comprometidos con la ciencia, arte y cultura que se encuentran en la tarea de coleccionar, estudiar y conservar estos importantes fragmentos de nuestra historia.

 

Los filatelistas y el público en general podrán conseguir estos sellos en cualquiera de las agencias y sucursales de Correos del Ecuador a nivel nacional.