La Empresa Pública Correos del Ecuador pone en circulación la emisión postal “Carta de Jamaica” para conmemorar los 201 años del documento escrito por el Libertador Simón Bolívar, en el que expuso su visión política sobre los acontecimientos que se generaron en las antiguas colonias españolas y su solicitud de ayuda dirigida a Inglaterra para continuar la lucha por la libertad americana.

 

Este documento, de gran importancia en el proceso de independencia de nuestro continente, fue redactado el 6 de septiembre de 1.815 en Kingston, en respuesta a una misiva de un ciudadano inglés.  En la Carta, Bolívar plasma varios elementos que fueron necesarios para evaluar el avance de los pueblos latinoamericanos y caribeños en relación a su identidad, independencia y la ruptura definitiva de las cadenas del colonialismo.

 

Son 30.000 estampillas que entraron en circulación el viernes 28 de octubre de 2016. Los primeros 15.000 sellos, están dedicados a Simón Bolívar, mientras que los otros 15.000 llevan parte de la Carta de Jamaica. Cada sello está valorado en $10 USD.  Además, se distribuirán 230 sobres de primer día valorados en $22 USD y 330 boletines informativos. La impresión se la realizó en el Instituto Geográfico Militar (IGM) utilizando papel y tinta de seguridad.

La Carta de Jamaica original así como sus copias permanecieron perdidas a lo largo de los años, sin embargo y gracias al investigador ecuatoriano Amílcar Varela Jara, fue hallada en el Fondo Jacinto Jijón, del Archivo Histórico del Banco Central del Ecuador, en 2014; su autenticidad, ha sido corroborada por un equipo de especialistas calificados.

Este documento constituye un monumento a la firmeza y a la convicción por el derecho a una patria libre y soberana.

Los filatelistas y el público en general podrán conseguir estos sellos en todas las agencias y sucursales de Correos del Ecuador a nivel nacional.