Navidad 2016, una mirada etno contemporánea

La presente emisión postal refleja la importancia del evento religioso cristiano más destacado de cada año y su trascendencia a nivel mundial por el impacto social y económico que conlleva.

Navidad 2016, una mirada etno contemporánea destaca la transculturalidad en el tema navideño, lo que ha provocado una variedad muy rica de formas y colores en la representación de los íconos navideños. Esta mezcla sui generis, propia del barroco cultural de nuestro país, se ancla en las costumbres, tradiciones y representaciones de cada población.

Con esta problemática nace la idea de “representar” mediante la ilustración, varias escenas propias de la navidad ancladas en los lugares y personajes genéricos del pueblo ecuatoriano, sin dejar de lado la pertenencia e identidad. Una ilustración es una reproducción mediada por sintagmas y paradigmas visuales con los que el espectador se identifica. En este sentido se han ambientado las diferentes regiones naturales que posee el Ecuador.

La emisión postal de Navidad es una ocasión para que los coleccionistas filatélicos aprovechen para construir y nutrir la historia postal de una nación, haciendo circular los productos filatélicos que en un futuro tendrán acogida en exposiciones y eventos a nivel mundial.

Adicionalmente, la hoja souvenir con la imagen de la sagrada familia como un elemento importante busca nutrir la emisión además de los sobres de primer día y que, han mermado su producción y difusión.

 

Navidad 2016, una mirada etno contemporánea está formada por cinco estampillas:

1. Pastor: representa al pueblo mestizo en sus labores de campo que recibe el regalo divino de la llegada de Cristo. El pastor aparece en un paisaje andino.

2. Estrella guía: es la estrella que llevó a los reyes a Belén. Al ser un astro se visualiza en todo el mundo y comparte su luz y la buena noticia, en este caso con un marco de pasaje andino y unas edificaciones de corte colonial.

3. Anunciación del ángel a María: un ángel que aparece en la costa insular donde una mujer recibe la buena noticia junto a un animal emblemático de las Islas Galápagos: tortuga.

4. Reyes magos: representan los regalos llevados al nacimiento del rey supremo de la celebración. En este caso son una representación de los indígenas orientales cuyo tesoro más grande y valioso entregado es la biodiversidad.

5. Sagrada familia: un padre, una madre y un niño con rasgos negros, que representan la inclusión de un sector minoritario e históricamente relegado de la representatividad social. En este caso se convierte en el centro de la temática.

 

Cromática

La paleta de colores rescata tonalidades saturadas y desaturadas en contraste. Se ha obviado el uso de colores primarios puros tanto de procesos gráficos (cyan, magenta, amarillo y negro) como de teoría cromática clásica (amarillo, azul y rojo) a excepción del amarillo, que tiene una mezcla con magenta.

 

Forma

El estilo de la ilustración se asemeja o trata de representar una xilografía (técnica de impresión en base a una plancha tallada de madera) como se realizaron los primeros sellos postales del Ecuador, a cargo de los impresores de apellido Rivadeneira. Sin embargo, el estilo tipográfico es moderno con letras personalizadas e isotipando la palabra “navidad”.

 

Es importante destacar la participación del artista gráfico Alejo Calderón quien ayudó en la visualización y bocetaje de las gráficas. También es necesario mencionar la orientación filatélica del Sr. José Luis Valdivieso y el apoyo de la Asociación Filatélica del Ecuador con todos sus miembros.

 

Autor: Freddy Moreno