El seis de mayo de 1840 el correo británico empezó a utilizar un nuevo sistema para el franqueo de correspondencia: el sello postal. A partir de la emisión de este primer sello postal, se revolucionaron las comunicaciones por escrito, permitiendo que el sistema postal se extienda a nivel mundial.

El primero de enero de 1865, el Ecuador puso en marcha su primera reforma postal, con la emisión de tres sellos postales, uno azul de medio real, uno amarillo y uno verde de un real cada uno. En 1866, un sello de cuatro reales, se sumó a los anteriores.

El uso de los sellos postales trajo al Ecuador la afición por coleccionarlos. En la década de 1880, la filatelia se había extendido ya en el país y para 1885, tenía el primer club filatélico: la Sociedad Filatélica del Guayas, la cual publicó, el año siguiente, la primera revista dedicada al tema: “El Ecuador Filatélico”.

Con esta emisión postal, Correos del Ecuador recuerda la importancia de los sellos postales para el intercambio de información y, rinde homenaje a los filatelistas, mujeres y hombres comprometidos con la ciencia, arte y cultura que se encuentran en la tarea de coleccionar, estudiar y conservar estos importantes fragmentos de nuestra historia.

 

Sello postal 1

Asociación Filatélica Olímpica y Deportiva del Ecuador-AFODE (10 años de aniversario)

 

AFODE es una asociación que se fundó el 22 de enero de 2007, en el Museo del Comité Olímpico Ecuatoriano de la ciudad de Guayaquil, con miembros de clubes filatélicos de diferentes provincias del Ecuador. Su objetivo es promover, fomentar y desarrollar la filatelia, numismática y memorabilia (todo tipo de objetos: camisetas gorras, llaveros, etc.) relacionadas exclusivamente al ámbito deportivo.

A lo largo de estos diez años AFODE ha realizado anualmente concursos interescolares e intercolegiales en filatelia, poesía, oratoria y dibujo, logrando que muchos de los niños y jóvenes ecuatorianos se interesen por el coleccionismo y desarrollen su creatividad.

AFODE también se ha interesado en masificar públicamente la propagación del conocimiento, a través de los sellos postales tanto nacionales como internacionales, por lo cual organiza constantes exhibiciones en museos, centros comerciales, plazas y parques a nivel nacional.

El 22 de mayo de  2014, es una fecha histórica para la Filatelia Ecuatoriana Deportiva, ya que fue parte de la creación y fundación de la Asociación Internacional de Coleccionistas Olímpicos – AICO en  Lausan – Suiza.

 

Texto: Prof. Eduardo Álvarez Apolo

Presidente Asociación Filatélica Olímpica y Deportiva del Ecuador-AFODE

 

Sello postal 2

Sobrecargo DIEZ CENTAVOS-1883

 

Reproduce un sobre del siglo XIX, con gran importancia filatélica para el Ecuador, ya que se trata del primer sello sobrecargado con otro valor que cambia su precio original. Considerado una rareza, se conocen aproximadamente de 3 a 5 sobres, los cuales contienen un sello de 50 centavos verde con un sobrecargado de DIEZ CENTAVOS, debido a la Primera Gran Emergencia de faltante de sellos en los Correos del Ecuador, en el verano de 1883 en Guayaquil. Enviado por Luis C. Rigail de Guayaquil a Bordeaux – Francia.

 

 

Sello postal 3

Provisionales Guaranda-1895

El 9 de abril de 1895, tropas liberales y conservadoras combatieron a soldados del gobierno central y cercaron la ciudad de Guaranda. La escasez de sellos empezó en esta ciudad y no se realizaban nuevas entregas debido a la inestabilidad política. El 5 de junio, una Asamblea en Guayaquil proclamó a Eloy Alfaro como Jefe Supremo de la República y se dio inicio a la Revolución Liberal.

Alrededor del 15 de julio, la oficina postal de Guaranda contaba con un cliché de carácter local: Correos 5 cents y 2 adornos en dos líneas. Sin autorización del gobierno central de Guaranda, se comenzó a sobrecargar estampillas fiscales del bienio 1895-1896. De esta manera, nacieron los sellos provisionales más raros del Ecuador, los cuales su usaron aproximadamente por 21 días. Se conocen apenas 2 sobres, uno de los cuales reproduce este sello.

 

Sello postal 4

Seebeck Bisectado – 1896

 

Reproduce un sobre-entero postal de 1895-1896 de 5 centavos, con la efigie de Vicente Rocafuerte, enviado de Quito a Constantinopla – Turquía en 1896, por Augusto Cousin. El entero lleva un sello de la emisión Seebeck de 2 centavos, cortado diagonalmente para sustituir un sello de 1 centavo. Los bisectados eran de esporádico uso en los correos y ocurrían debido a faltantes de denominaciones pequeñas.

Este sobre perteneció a la famosa colección Ferrari, y luego a Max Konanz el original propietario del Sol de Oro del Banco Central.

 

 

Texto: Paúl Novoa

Presidente Asociación Filatélica Ecuatoriana-AFE