Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

mujer1

Alrededor del mundo, una de cada tres mujeres ha sufrido violencia física o sexual, una cifra abrumadora que refleja una pandemia de proporciones mundiales según la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La violencia contra la mujer, especialmente la ejercida por su pareja; y, la violencia sexual constituyen un grave problema de salud pública y una violación de los derechos humanos de las mujeres. Sin embargo, a diferencia de una enfermedad, los agresores deciden cometer actos de violencia y de la misma forma pueden decidir no hacerlo.

Según datos de la ONU, la violencia contra la mujer resulta de la agresión de género que da como resultado un daño físico, sexual o psicológico. En algunos países, más de un tercio de mujeres adolecentes reportan que su primera experiencia sexual fue forzada y solamente en 52 países se ha criminalizado la violencia dentro del matrimonio.

Por este motivo, la Asamblea General de las Naciones Unidas creó ONU Mujeres, entidad que promueve la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer, permitiendo a los países miembros dar un paso histórico en materia de igualdad de género.

De esta manera, la ONU estableció el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y para este 2015, la prevención es la temática que este organismo internacional presenta al mundo en su campaña UNETE que durante 16 días se promoverá el lema “Pinta el mundo de naranja” para generar conciencia entre el público y movilizar a las personas de todo el mundo para conseguir un cambio.

En este sentido, en alusión a la fecha y como aporte a esta campaña, por primera vez en la historia, cinco países del continente americano ponen en circulación simultáneamente la emisión postal “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”, la misma que consta de un sello que refleja una huella naranja sobre el planeta tierra. Esta emisión fue propuesta por Correos del Ecuador y el diseño fue elegido en concurso entre cuatro propuestas presentadas por los países participantes a excepción de Ecuador por ser el creador de la propuesta y coordinador. El diseño ganador fue el presentado por el Instituto Postal Dominicano.

Los operadores postales que participan en esta emisión son la Dirección General de Correos de El Salvador, la Dirección Nacional de Correos y Telégrafos Guatemala, el Instituto Postal Dominicano de República Dominicana, el Instituto Postal Telegráfico de Venezuela y la Empresa Pública Correos del Ecuador.

El Ecuador, al ser un país que impulsa la igualdad de las personas y promueve la inclusión y el empoderamiento social, establece en sus políticas de gobierno la lucha contra la violencia a la mujer, por lo que en aporte a este cometido, Correos del Ecuador lidera esta emisión postal que imprime en la memoria del mundo la lucha en apoyo a la erradicación de la violencia contra la mujer.