Correos del Ecuador celebró los 150 años de la primera Emisión Postal

En un acto conmemorativo realizado la noche del jueves 19 de marzo en la Capilla del Hombre, se llevó a cabo  los 150 años de la Primera Emisión Postal en el Ecuador.  La Empresa Pública Correos del Ecuador (CDE) con 183 años de trayectoria ha dado a conocer al mundo a través de la filatelia su geografía, cultura, personajes históricos, riqueza y tradiciones.

Durante el acto se dió a conocer la historia del desarrollo de la primera impresión del sello postal, que surgió en abril de 1864 durante la presidencia del Dr. Gabriel García Moreno, que mediante Decreto Legislativo, autorizó al Poder Ejecutivo contratar la impresión de un millón quinientos mil sellos postales para la utilización en la franquicia de correos estatales. Acto representativo que permitió que el 1ero de enero de 1865 se ponga en circulación la primera emisión postal, la cual constó de tres estampillas que reproducen al Escudo del Ecuador, cuyas particulares características se originan con un valor facial de medio real y dos de un real, de color azul, verde y amarrillo.

La Empresa Postal a través de la Filatelia ha realizado 1.070 emisiones postales con casi 5.000 sellos puestos en circulación; de los cuales se destacan el sello impreso en papel corcho, fabricado en Francia con una técnica especial que conmemora el Bicentenario de nuestra Independencia; otro importante fue el primer sello circular que describe la riqueza natural de nuestras Islas Galápagos evocando los 50 años del Parque Nacional Galápagos, lugar que actualmente es nuestra cara al mundo, así como también el sello del Grupo Scout #14 La Salle Guayaquil, que obtuvo un importante reconocimiento en el año 2014 a la categoría de mejor sello impreso en sistema offset, en el concurso auspiciado por NEXOFIL de España.

El ingeniero Ricardo José Quiroga, Gerente General de la Empresa Pública Correos del Ecuador, durante su intervención manifestó: “Correos del Ecuador forma parte de la historia latente de un país que camina a pasos agigantados, somos parte de un Ecuador que ya cambió”, para seguidamente dar paso a la puesta en circulación de la emisión postal conmemorativa por el sesquicentenario de la primera emisión postal ecuatoriana, para la cual se ha elaborado una hoja bloque con 5 sellos postales, con un tiraje de 8.000 unidades, utilizando la técnica del sello sobre sello y el pan de oro color plata.

Entre las emisiones postales que Correos del Ecuador tiene previsto poner en circulación en el año 2015 se destacan las siguientes: All you need is Ecuador en coordinación con el Ministerio de Turismo, visita apostólica del Papa Francisco a Ecuador, Serie América UPAEP 2015 con el tema “Lucha contra la Trata”  y 80 años de la Asociación Filatélica Ecuatoriana.

Al acto se dieron cita el ingeniero Augusto Espín, Ministro de Telecomunicaciones y de la Sociedad de Ia Información (MINTEL); Crnel. William Aragón, Director del Instituto Geográfico Militar (IGM), autoridades, filatelistas, y delegados de la empresa pública y privada.