ADMISIÓN DE ENVÍOS

1. Para el direccionamiento apropiado de los envíos u objetos postales, los usuarios deben cumplir las siguientes reglas básicas para el correcto envío de la correspondencia y/o paquetería tanto a nivel nacional como internacional.

Remitente: En la parte superior del lado izquierdo del anverso y longitudinal del envío u objeto postal, se colocarán los siguientes datos:

1.  Nombres y apellidos

2. Dirección

3. Localidad, ciudad y país de origen

4. Número telefónico de contacto; y

6.  Código postal según corresponda. (Podrá identificar su código ingresando a la página web http://www.codigopostal.gob.ec/

Destinario: En la parte central y longitudinal del envío u objeto postal, en el lado anverso, se colocarán de manera legible los siguientes datos:

1.  Nombres y apellidos

2. Dirección

3. Localidad, ciudad y país de origen

4. Número telefónico de contacto; y

6.  Código postal según corresponda

Nota: La correcta información y colocación de los datos de él o la remitente y destinatario/a permitirá que los envío sus objetos postales lleguen a su destino en el tiempo ofertado por el operador postal.

2. Para la admisión del envío u objeto postal, éste debe recibirse abierto para constatar su contenido y verificar que no se transporte objetos prohibidos, a partir de esta validación se podrá permitir la recepción del mismo en los Puntos de Venta de Correos del Ecuador a nivel nacional.

Nota: Para la devolución de un envío postal, debido a que el destinatario no pudo ser encontrado o la dirección se encuentra insuficiente, se generará una factura de cobros adicionales para el retorno del envío, asumiendo el cliente la responsabilidad de cancelar dichos valores.

En caso de que el cliente desistiera del servicio deberá solicitarlo  inmediatamente antes de ser emitida la factura, de lo contrario la solicitud no procederá.

  

EMBALAJE

3. Es responsabilidad del usuario velar por la protección de los envíos u objetos postales que va a enviar, a continuación se detallan algunas recomendaciones para un embalaje adecuado:

Material para amortiguación y protección en el embalaje

a) Plástico con burbujas de aire.

b) Espuma amoldada (Se comprime y forma moldes protectores alrededor del contenido).

 c) Divisiones de cartón corrugado.

d) Papel periódico arrugado.

e) Polietileno expandido.

 

OBJETOS PROHIBIDOS

4. Se consideran objetos prohibidos de envío, aquellos cuya circulación no se permita por motivos de seguridad, de sanidad pública, utilidad general y de protección del servicio postal tanto a nivel nacional como internacional.

No serán admitidos de acuerdo a lo establecido por la Unión Postal Universal envíos u objetos postales cuyo contenido esté compuesto por:

a) Sustancias estupefacientes y sicotrópicas

b) Objetos obscenos o inmorales (libros, escritos, imágenes visuales o auditivas obscenas, que puedan afectar gravemente el pudor, excitar o pervertir el instinto sexual de una persona).

c) Materiales explosivos, inflamables y radioactivos (por ejemplo: armas de fuego, granadas, municiones, dinamita, bengalas, fuegos artificiales, encendedores a gas, extintores, aerosoles, butano para cocinillas a gas, gasolina, pintura, diluyente).

d) Los animales vivos, excepto los determinados en el artículo 12 de este Instrumento.

e) La flora y fauna protegidas.

f) Las monedas, billetes de banco, papel moneda o cualquier otro valor al portador, cheques de viaje; platino, oro o plata manufacturados o no; pedrería, alhajas, y otros objetos preciosos.

g) Objetos o piezas que formen parte del Patrimonio Cultural, sin la autorización necesaria; y

h) Los objetos cuya admisión o circulación esté prohibida de conformidad a la normativa vigente y/o en el país al que van destinados.

Nota: Si Correos del Ecuador o el Operador Postal de Destino, una vez admitido el envío tuviese sospecha de la presencia de envíos u objetos postales prohibidos, procederá a notificar a la autoridad competente.

 

CONSIDERACIONES ADICIONALES

5. Es responsabilidad del usuario averiguar las condiciones de importación y de exportación; así mismo deberá entregar la información completa en el Formulario de Exportación, documento que facilitará la declaración de la Exportación ante el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador.

6. Existen ciertas condiciones para la exportación de algunos productos, por lo cual es responsabilidad del usuario tener los documentos de soporte que la aduana del país de destino pueda solicitar y conocer los principales requisitos de importación de destino para evitar inconvenientes en el momento de arribo.

7. Así también, para la importación, será responsabilidad del usuario el haber realizado las investigaciones previas a través del Servicio Nacional de Aduna del Ecuador en cuanto al impedimento, restricción o prohibición de ciertos artículos. Correos del Ecuador, no se responsabilizará por solicitudes de presentación de documentos de soporte como: Factura Comercial, Certificado de Origen, Autorizaciones previas, etc.  que producto en el aforo de Aduana requiera para la liberación de las mercaderías.

8. Para mayor información en cuanto al proceso de exportación o  importación de aduana, visite la página web del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador haz click aquí 

 

PRESENTACIÓN DE RECLAMOS

9. El usuario deberá presentar su reclamo formal dependiendo del alcance del envío del objeto postal: a través de:

  • Call Center 1700 CORREO (267736). Cañar y Azuay (593 02) 3829 210
  • Puntos Directos de Correos del Ecuador a nivel nacional
  • Enviando un correo electrónico a: [email protected]
  • Página web de Correos del Ecuador (Sección de Contacto)
    • Para los servicios a nivel nacional: éstos deberán ser recibidos hasta 30 días de la fecha de franqueo, caso contrario el reclamo no procede por ser extemporáneo.
    • Para los servicios a nivel internacional:

– Certificado y Paquete Postal deberán ser recibidos hasta 6 meses de la fecha de franqueo, caso contrario el reclamo no procede al ser extemporáneo.

 – EMS  deberán ser recibidos hasta 4 meses de la fecha de franqueo, caso contrario el reclamo no procede al ser extemporáneo.

Nota: En caso de daño o contenido faltante, el reclamo deberá presentarse en el mismo momento de recibir el envío.

 

INDEMNIZACIÓN

Para envíos Nacionales:

10. Para conocer el monto de indemnización en caso de: pérdida, robo, avería, expoliación, cobro indebido y retraso en la entrega de un envío u objeto postal haz clic aquí

Para envíos Internacionales:

11. Para conocer el monto de indemnización en caso de: pérdida, robo, avería, expoliación ó cobro indebido en la entrega de un envío u objeto postal haz clic aquí

 Nota: La indemnización de envíos no cubre lucro cesante

Para mayor información de la políticas antes expuestas, puede revisar nuestra página web en la opción de preguntas frecuentes haz click aquí