Convocatoria a Acreedores de la Empresa Pública Correos Del Ecuador CDE en Liquidación

Que, mediante Decreto Ejecutivo No. 324 del 14 de abril de 2010, publicado en el Registro Oficial 184, se creó la Empresa Pública Correos del Ecuador CDE E.P. con domicilio principal en el Distrito Metropolitano de Quito, provincia de Pichincha.


Que, a través del Decreto Ejecutivo No.1056 del 19 de mayo de 2020, el Presidente de la República del Ecuador, Lenin Moreno Garcés, dispuso la “(…) extinción de la Empresa Pública Correos del Ecuador CDE E.P…”, el cual, se reformó mediante Decreto Ejecutivo No. 1096 del 17 de julio de 2020 y Decreto Ejecutivo No. 1123 del 06 de agosto de 2020.


Que, mediante Decreto Ejecutivo No. 1244 publicado en el Registro Oficial, Suplemento No. 904 del 12 de marzo de 2021, el Presidente de la República del Ecuador dispuso “Escindir la Empresa Pública Correos del Ecuador CDE E.P. dentro del proceso de liquidación y extinción (…)”.


Que, la Disposición Reformatoria Única del Decreto No. 1244 señala: “En el Decreto Ejecutivo No.1056 del 19 de mayo de 2020, publicado en el Registro Oficial Suplemento No. 225 del 16 de junio de 2020, sustitúyase en el artículo 2 la frase “plazo máximo de hasta sesenta (60) días” por “plazo máximo doscientos noventa (290) días” de los Decretos Ejecutivos No.1096 y No.1123.


Que, el Directorio de la Empresa Pública Correos del Ecuador CDE E.P, mediante Resolución No. DIR-CDEP-0004-2021 del 06 de marzo de 2021, resolvió: “Art. 1.- Designar a la señora Fabiola Amparo Andrade Bolaños, como liquidadora de la Empresa Pública Correos del Ecuador CDE E.P (…)”.


Que, mediante Resolución No. EMCOEP-2021-08 del 23 de marzo de 2021, el Directorio de la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas EMCO EP resolvió “(…) CALIFICAR LA IDONEIDAD de la señora Fabiola Amparo Andrade Bolaños, para que ejerza el cargo de Liquidadora de la Empresa Pública Correos del Ecuador CDE EP en Liquidación (…)”, siendo posesionada el 24 de marzo de 2021.


Que, mediante Oficio No EMCOEP-GRGN-2020-0612-O, del 01 de octubre de 2020, la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas determina los Lineamientos para los Procesos de Liquidación de las Empresas Públicas de la Función Ejecutiva y otorga las atribuciones al liquidador en la etapa de ejecución, las cuáles son: “1. Realizar la convocatoria a los acreedores a fin de que, en un plazo máximo de treinta (30) días contados desde la publicación de la convocatoria en el portal web, presenten los documentos que justifiquen sus acreencias. 2. Calificar las acreencias considerando los estados financieros, registros contables, documentos, soportes y demás justificativos que hubiesen presentado los acreedores. 3. Realizar el activo y extinguir el pasivo por los modos previstos en el Código (sic) Civil. 4. Aplicar las normas legales sobre prelación de créditos para el pago a acreedores”.


Por lo antes expuesto, se procede a efectuar la Convocatoria y llamamiento a los Acreedores de la Empresa Pública Correos del Ecuador CDE EP en Liquidación, para que en el plazo de treinta (30) días contados a partir de esta publicación, presenten todos los documentos que justifiquen sus acreencias de conformidad con la Ley Orgánica de Empresas Públicas y la Ley de Compañías.


Los acreedores deberán cargar la información en la web de CDE EP en Liquidación, tal como lo establece el instructivo dispuesto en https://www.correosdelecuador.gob.ec/transparencia/. Una vez efectuado este paso, deberán entregar la documentación física original -debidamente foliada y legalizada con copias certificadas por un notario público- en la oficina central de la Empresa Pública Correos del Ecuador en Liquidación ubicada en Quito (Av. Amazonas N40-71 y Av. Gaspar de Villarroel, Edificio ARCOTEL piso 3) en el horario de lunes a viernes de 09h00 a 15h00.


Una vez fenecido el plazo de treinta (30) días, la Liquidadora tomará en cuenta únicamente a los acreedores que presenten la documentación requerida y aparezcan reconocidos como tal en la contabilidad de la Empresa.

Fabiola Andrade Bolaños
LIQUIDADORA