Centenario del Natalicio de Oswaldo Guayasamin

La Empresa Pública Correos del Ecuador CDE E.P, se complace en poner en circulación la emisión postal “Centenario del Natalicio de Oswaldo Guayasamin”, en conmemoración de los 100 años del nacimiento del reconocido pintor ecuatoriano. Su obra, plasmada en la memoria histórica del país, aborda manifestaciones de esperanza, ternura, injusticia y dolor, en representaciones que han sido destacados a nivel internacional, por su particular estilo expresionista.

Oswaldo Guayasamin nació en Quito el 6 de julio de 1919. Desde muy temprana edad demostró su vocación artística, a los 13 años ingresó a la Escuela Nacional de Bellas Artes, donde se destacó como un alumno talentoso. Una vez que se graduó de pintor y escultor, inició una brillante trayectoria plástica.

Debido a su interés por los pueblos andinos, emprendió un viaje extenso por América Latina con el objetivo de conocer a profundidad su cultura. Durante su periplo realizó apuntes y dibujos para plasmar su primera serie denominada “Huacayñan”, que en quechua significa “El Camino del Llanto”, en la cual pinta temas indígenas, afros descendientes y mestizos.

La segunda colección es la “Edad de la Ira”, compuesta por 260 obras que se agrupan en series entre las que se encuentran: Las manos, El rostro del hombre, Los campos de concentración, Mujeres llorando o La espera, en éstas, Guayasamin plasmó el drama y la tragedia que le tocó vivir a la humanidad en el siglo XX, como: la guerra civil española, la segunda guerra mundial, los campos de concentración nazis, las bombas de Hiroshima y Nagasaki, entre otras.

La tercera colección tiene por título “Mientras viva siempre te recuerdo” o también conocida como “La Ternura”, que realizó en honor a su madre y las madres del mundo, al considerarlas un símbolo de defensa de la vida, la familia y la sociedad.

Entre los premios y reconocimientos a nivel nacional e internacional que ha recibido, se destacan el Primer Premio en el Salón “Mariano Aguilera” en Quito – Ecuador;  Premio al Mejor Pintor en Sudamérica en la IV de la Bienal de Sao Paulo, Brasil; El Gran Premio de la Bienal de Pintura, Escultura y Grabado de México; El Gran Premio de Pintura en la Tercera Bienal Hispanoamericana de Arte, otorgado por el Instituto de la Cultura Hispánica en Barcelona; es nombrado Miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, España, de la Academia de Artes de Italia, la Real Academia de Artes de Alemania, entre otros; y finalmente en reconocimiento póstumo a su obra, es nombrado “Pintor de Iberoamérica» por la cumbre de presidentes de Iberoamérica, reunidos en Cuba, en noviembre de 1999.

La Fundación Guayasamin, entidad creada con sus hijos en 1976, tiene como finalidad preservar su patrimonio artístico y cultural, es decir, tanto su obra como la de otros pintores del mundo, al igual que colecciones de piezas precolombinas y coloniales, las mismas que están expuestas en 3 espacios culturales: La Capilla del Hombre, La Casa Museo y el Sitio Arqueológico.

Con esta edición, Correos del Ecuador rinde homenaje a uno de los más grandes expositores de arte contemporáneo, sumándose así a la conmemoración a nivel nacional e internacional por el centenario del natalicio de Oswaldo Guayasamin (+).