1. ¿Cómo debo empacar mi correspondencia?

Objetos Frágiles:

  • Utilice materiales de almohadillado, sobre todo para evitar que el contenido se mueva. Se recomienda una espesura mínima de acondicionamiento de 50mm.
  • Tenga en cuenta la fortaleza, el almohadillado y la durabilidad cuando seleccione el envoltorio.
  • Coloque los bienes frágiles en el centro del embalaje, garantizando que no toquen las esquinas. El objeto deberá estar almohadillado por todos lados.
  • No considere que basta con poner etiquetas de “Frágil” y “Trátelo con cuidado” para evitar un embalaje adecuado. Dichas etiquetas son utilizadas como fuente de información.

Reglas Generales:

  • Escoja el tamaño del embalaje en función del contenido. Las cajas semivacías es probable que se desarmen y las demasiado llenas que exploten.
  • Utilice cajas de cartón corrugado, con forros externos de gran resistencia. Utilice cartón de doble capa, idóneo para pesos grandes.
  • Asegúrese de que los líquidos sean embalados en contenedores antigoteo, acompañados de un material interno ligero y fuerte (por ejemplo, espuma de polietileno) y sellados con una bolsa de plástico. Recuerde que un embalaje defectuoso puede dañar otros objetos a su alrededor.
  • Utilice tubos triangulares, y no cilíndricos tipo tubo, para embalar rollos de planos, mapas o proyectos.
  • Proteja sus discos de datos (CD o DVD), cintas de audio y vídeo, colocando material de almohadillado suave alrededor.
  • Rellene la dirección con claridad, utilice letras mayúsculas cuando escriba a mano, para facilitar su lectura al personal de correos.
  • Si re utiliza una caja, quite toda etiqueta y cinta adhesiva. Asegúrese que la caja esté en buen estado.
  • No selle demasiado su embalaje. Recuerde que todos los envíos pueden ser abiertos por las autoridades aduaneras para su inspección.
  • No utilice cinta de celofán o cuerda para sellar su envío.

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2. ¿Cómo debo llenar los datos del destinatario y del remitente?

Es importante asegurarse que la información tanto del destinatario como del remitente esté ubicada adecuadamente, para evitar que un envío sea devuelto a origen.

La información del destinatario debe ser escrita en la parte frontal del sobre, en la esquina inferior derecha, mientras que la información del remitente debe ser ubicada en la misma cara en la esquina superior izquierda.

Los datos del remitente deben ir de la siguiente manera:

Remitente

  • Nombres completos.
  • Dirección completa (incluir calle principal, numeración, secundaria y referencia de la dirección).
  • Código Postal
  • Teléfono de contacto.
  • Ciudad y país.

Los datos del destinatario deben ir de la siguiente manera:

Destinatario

  • Nombres completos.
  • Dirección completa (incluir calle principal, numeración, secundaria y referencia de la dirección).
  • Código Postal
  • Teléfono de contacto.
  • Ciudad y país.

 

 

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3. ¿Para realizar el franqueo, debo llevar mi correspondencia abierta?

Todo envío, excepto cartas y tarjetas postales, debe presentarse abierto a la agencia donde se va a realizar el franqueo. Una vez que el personal de la ventanilla verifique el contenido del envío, podrá concluirse el embalaje de la encomienda.

Si el envío tiene como destino otro país, el remitente deberá declarar el contenido de la encomienda en una etiqueta de aduana que será adjuntada al envío.

La declaración del contenido debe realizarse en inglés, francés o en el idioma oficial del país de destino y es de total responsabilidad del remitente. Es importante considerar que no declarar todos los ítems que contiene el paquete puede provocar que el envío sea retenido por la aduana del país de destino o sea devuelto al remitente.

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4. ¿Se puede entregar la correspondencia a cualquier persona?

Dentro del procedimiento del sistema y de acuerdo a las características del servicio contratado, está definido para el cartero que antes de formalizar la entrega de un envío, el cartero verificará la dirección de la residencia con la indicada en la cubierta del envío, para evitar errores.

Los envíos de correspondencia no sujetos a control (envíos ordinarios), deben ser entregados en el domicilio señalado y a la persona que se presente a recibirlos, o en su defecto, pueden ser introducidos bajo puerta o en el buzón particular domiciliario.

Los envíos certificados, encomiendas y envíos express (EMS), deben ser entregados bajo firma, exclusivamente al destinatario, representante legal o apoderado, o a quien el destinatario autorice por escrito.

Aquellos envíos certificados en cuya cubierta se indicarán dos o más destinatarios, se entregarán a cualquiera de ellos.

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5. ¿Qué pasa con la correspondencia si al momento de que el cartero visite el domicilio no hay nadie en éste?

Para aquellos envíos certificados, encomiendas postales o envíos express (EMS), cuyo destinatario, representante legal, o apoderado se encuentre ausente en el domicilio, luego de los dos intentos de entrega, se procederá a dejar la notificación de aviso para que los envíos sean retirados en el lugar que señale el mismo.

De no ser posible una entrega personalizada de este aviso, el cartero podrá dejarlo en buzón o por debajo de la puerta.

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6. ¿Por qué la correspondencia y/o paquetería es devuelta?

Envíos nacionales:

•El envío no cumple con las normativas del franqueo (correcta ubicación de la información del remitente y destinatario)

•El destinatario ya no reside en la dirección de entrega.

•El destinatario no se encuentre en la dirección de entrega o no hay nadie en el lugar de residencia u oficina que se haga cargo de la recepción del envío.

•La dirección de entrega no cuenta con nomenclatura o el número indicado es incorrecto

•El destinatario falleció.

•El destinatario se negó a recibir el envío.

Nota: Los paquetes devueltos tendrán una etiqueta (CN15) donde se detalla el motivo de devolución.

Envíos internacionales:

•Al no haberse podido localizar al destinatario, o si el mismo no retiró la correspondencia una vez que se le notificó sobre su llegada, cumplido el plazo de conservación estipulado por los reglamentos de la Unión Postal Universal.

•El destinatario ya no reside en la dirección de entrega.

•El destinatario no se encuentre en la dirección de entrega o no hay nadie en el lugar de residencia u oficina que se haga cargo de la recepción del envío.

•La dirección de entrega no cuenta con nomenclatura o el número indicado es incorrecto

•El destinatario falleció.

•El destinatario se negó a recibir el envío.

•Si el envío contenía artículos prohibidos o restringidos por parte de la administración de destino.

•Si el envío no cumple con las normativas del franqueo (correcta ubicación de la información del remitente y del destinatario, etiqueta de declaración de aduana detallando el contenido completo del envío).

Nota: Los paquetes devueltos tendrán una etiqueta (CN15) donde se detalla el motivo de devolución.

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7. ¿Qué pasa si una carta no lleva remitente?

Toda correspondencia que no haya podido ser entregada al destinatario una vez cumplidos los plazos de conservación y que presenta imposibilidad de ser devuelta a su remitente es declarada en abandono y enviada a la Agencia de Regulación y Control Postal, quien será el custodio de la correspondencia.

Artículo décimo tercero:

Régimen Internacional: Por la pérdida, expoliación, daño, robo, contenido faltante; el expedidor tendrá derecho a los importes previstos en los Reglamentos vigentes establecidos por la Unión Postal Universal.

Régimen Nacional: Por la pérdida, expoliación, daño, robo, contenido faltante; el expedidor tendrá derecho a los importes previstos en los Reglamentos vigentes establecidos por la Agencia de Regulación y Control Postal.