1. Si un envío se extravía o se daña, ¿Correos del Ecuador responde por él?

Correos del Ecuador tiene responsabilidad legal por los envíos certificados, encomiendas postales o envíos (EMS). En caso de extravío o daño, el remitente tiene derecho a una indemnización que no depende del contenido del envío, sino del tipo de servicio contratado. En cuanto a la correspondencia ordinaria, a la empresa le cabe la responsabilidad moral de garantizar su seguridad. Correos del Ecuador tiene un reglamento que establece límites de indemnización para cada producto. De acuerdo a los reglamentos nacionales e internacionales.

Artículo décimo tercero:

Régimen Internacional: Por la pérdida, expoliación, daño, robo, contenido faltante; el expedidor tendrá derecho a los importes previstos en los Reglamentos vigentes establecidos por la Unión Postal Universal.

Régimen Nacional: Por la pérdida, expoliación, daño, robo, contenido faltante; el expedidor tendrá derecho a los importes previstos en los Reglamentos vigentes establecidos por la Agencia de Regulación y Control Postal.

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3. ¿Cuál es el monto de las indemnizaciones?

El valor que se indemniza por un envío perdido o averiado depende del tipo de producto que se utilizó para su envío, y se resume en el siguiente cuadro:

Cuadro de indemnizaciones estipulado por la Agencia de Regulación y Control Postal:

TABLA ANP

Cuadro de indemnizaciones dependiendo del tipo de servicio de acuerdo a lo que establece la Unión Postal Universal:

  • DEG: Derecho Especial de Giro: Es un tipo cambiario creado por el Fondo Monetario Internacional y utilizado por todos los países miembros de la Unión Postal Universal. Su cotización referente al dólar americano varía diariamente y puede ser consultada en la página del Banco Central del Ecuador.

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4. Si quiero presentar un reclamo, ¿cómo puedo hacerlo y qué datos son necesarios?

Los contactos formales para que el cliente pueda presentar su reclamo son los siguientes:

Cliente Ventanilla

  • 1700 CORREO (267736)
  • Para Cañar y Azuay (02) 3829210
  • Servicioalcliente@correosdelecuador.gob.ec
  • Balcones de Servicios a nivel nacional:

– Quito: Agencia 21 – Eloy Alfaro N 29-50 y 9 de Octubre

– Quito: Agencia 17 – calle Japón N36-153 y Naciones Unidas

– Guayaquil: Sucursal Mayor Ciudadela Sauces 7, entre avenida José María Egas y Calle 13

– Cuenca: Borrero y Gran Colombia, esquina

  • Puntos de Venta Directos de CDE a nivel nacional

Cliente Corporativo

  • 1700 CORREO (267736)
  • Para Cañar y Azuay (593 02) 3829 210
  • corporativo@correosdelecuador.gob.ec

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5. ¿Cuál es el plazo para presentar un reclamo?

En caso de daño o contenido faltante, el reclamo deberá presentarse en el mismo momento de recibir el envío.

En caso de extravío, el reclamo puede ser presentado en un plazo no mayor a seis meses a partir del día siguiente de la fecha en la que se franqueó el envío.

Nivel Nacional: Éstos deberán ser recibidos hasta 30 días de la fecha de franqueo, caso contrario el reclamo no procede al ser extemporáneo.

Nivel Internacional:Certificado y Paquete Postal deberán ser recibidos hasta 6 meses de la fecha de franqueo, caso contrario el reclamo no procede al ser extemporáneo.

  • EMS deberán ser recibidos hasta 4 meses de la fecha de franqueo, caso contrario el reclamo no procede al ser extemporáneo.

Nota: En caso de daño o contenido faltante, el reclamo deberá presentarse en el mismo momento de recibir el envío.

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6. ¿Cuánto tiempo toma la resolución de un reclamo?

El tiempo de resolución depende del tipo de reclamo.

Reclamos Nacionales: el tiempo de resolución para este tipo de reclamos de acuerdo a lo establecido en la Agencia de Regulación y Control Postal puede tardar hasta 30 días en caso de no existir indemnización, ya que si existe una indemnización de por medio puede tardar hasta 60 días

Reclamos Internacionales: el tiempo de resolución para este tipo de reclamos de acuerdo a lo establecido en la Unión Postal Universal (UPU) puede tardar hasta 90 días en caso de no existir indemnización, ya que si existe una indemnización de por medio puede tardar hasta 120 días.

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