1. Si un envío se extravía o se daña, ¿Correos del Ecuador responde por él?

Correos del Ecuador tiene responsabilidad legal por los envíos certificados, encomiendas postales o envíos (EMS). En caso de extravío o daño, el remitente tiene derecho a una indemnización que no depende del contenido del envío, sino del tipo de servicio contratado. En cuanto a la correspondencia ordinaria, a la empresa le cabe la responsabilidad moral de garantizar su seguridad. Correos del Ecuador tiene un reglamento que establece límites de indemnización para cada producto. De acuerdo a los reglamentos nacionales e internacionales.

Artículo décimo tercero:

Régimen Internacional: Por la pérdida, expoliación, daño, robo, contenido faltante; el expedidor tendrá derecho a los importes previstos en los Reglamentos vigentes establecidos por la Unión Postal Universal.

Régimen Nacional: Por la pérdida, expoliación, daño, robo, contenido faltante; el expedidor tendrá derecho a los importes previstos en los Reglamentos vigentes establecidos por la Agencia de Regulación y Control Postal.

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2. ¿Cuál es el monto de las indemnizaciones?

El valor que se indemnizará por envío perdido o averiado dependerá del servicio que se utilizó para su envío, y se resume en el siguiente cuadro:

Cuadro de indemnizaciones estipulado por la Agencia de Regulación y Control Postal ARCPOSTAL:

Envíos Nacionales

Cuadro de indemnizaciones dependiendo del tipo de servicio de acuerdo a lo que establece la Unión Postal Universal UPU:

Envíos Internacionales

  • DEG: Derecho Especial de Giro: Es un tipo cambiario creado por el Fondo Monetario Internacional FMI, y utilizado por todos los países miembros de la UPU. Su cotización referente al dólar americano varía diariamente y puede ser consultada en la página del Banco Central del Ecuador

IMPORTANTE: El pago de la indemnización se realiza al remitente de la correspondencia en el país de origen.

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3. Quiero presentar un reclamo, ¿cómo puedo hacerlo y qué datos necesito?

Los contactos formales para que el cliente presente su reclamo son los siguientes:

Cliente Ventanilla

  • 1700 CORREO (267736)
  • Para Cañar y Azuay (02) 3829210
  • [email protected]
  • Balcones de Servicios a nivel nacional:

– Quito: Agencia 17 – calle (Japón N36-153 y Naciones Unidas)

– Guayaquil: Sucursal Mayor Ciudadela Sauces 7, (Entre avenida José María Egas y Calle 13)

– Cuenca: Borrero y Gran Colombia, esquina

  • Puntos de Venta Directos de CDE a nivel nacional

Cliente Corporativo

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4. ¿Cuál es el plazo para presentar un reclamo?

En caso de daño o contenido faltante, el reclamo deberá presentarse el mismo momento de recibir el envío.

En caso de entrega equivocada, el reclamo puede ser presentado en un plazo no mayor a 10 días a partir del día siguiente a la fecha reflejada en la entrega del envío.

Nivel Nacional: Éstos deberán ser recibidos hasta 10 días de la fecha de franqueo, caso contrario el reclamo no procede, al ser extemporáneo.

Nivel Internacional:

  • Certificado y Paquete Postal deberán ser recibidos hasta 6 meses de la fecha de franqueo, caso contrario el reclamo no procede al ser extemporáneo.
  • EMS deberán ser recibidos hasta 4 meses de la fecha de franqueo, caso contrario el reclamo no procede al ser extemporáneo.

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5. ¿Cuánto tiempo toma la resolución de un reclamo?

El tiempo de resolución depende del tipo de reclamo.

Reclamos Nacionales: el tiempo de resolución para este tipo de reclamos de acuerdo a lo establecido en la Agencia de Regulación y Control Postal puede tardar hasta 30 días en caso de no existir indemnización, ya que si existe una indemnización de por medio puede tardar hasta 60 días

Reclamos Internacionales: el tiempo de resolución para este tipo de reclamos de acuerdo a lo establecido en la Unión Postal Universal (UPU) puede tardar hasta 90 días en caso de no existir indemnización, ya que si existe una indemnización de por medio puede tardar hasta 120 días.

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