1. ¿Qué es y cuando se inicia la Filatelia?

La filatelia es la afición por coleccionar y clasificar sellos o estampillas, sobres y otros documentos postales. La Filatelia se inicia en 1840 cuando Rowland Hill, maestro de escuela inglés ideó el uso de unas etiquetas engomadas para adherirlas al sobre como comprobante pago por adelantado de los envíos de correspondencia.

Ese mismo año el doctor John Edward Gray, oficial del Museo Británico, empezó a coleccionarlos inmediatamente después de su aparición, y en un número del periódico, The Times de 1841 publicó un anuncio solicitándolos.

2. ¿Qué es el sello postal?

Es un trozo pequeño de papel, generalmente con bordes dentados, que incluye figuras o signos grabados que se adhiere a cartas o paquetes y sirve como comprobante del pago previo de los envíos efectuados por correo. Es la forma más práctica y difundida para abonar por los servicios postales. El sello postal no tiene caducidad.

En los sellos queda representada parte de la historia nacional o regional de los países mediante figuras de personajes ilustres, monumentos, pinturas, flora, fauna, historia postal, etc. Pueden hacer conocer el pensamiento de una nación y sus relaciones con la comunidad internacional.

3. ¿Qué es una emisión postal?

Es el conjunto de especies valoradas destinadas a conmemorar un acontecimiento, personaje o hecho relevante. Una emisión postal contiene: sellos postales, sobres de primer día, hojas souvenir, boletines informativos, carpetas filatélicas, etc.

 

4. ¿Cómo puedo solicitar una emisión postal?

Todas las solicitudes que sean realizadas por organismos, entidades oficiales o privadas y personas naturales, deberán efectuarse mediante una carta firmada por el representante legal o la máxima autoridad de la Institución, dirigida al Presidente Ejecutivo de Correos del Ecuador para su aprobación y puesta en circulación para el año siguiente, y la documentación será remitida a: Correos del Ecuador, Japón N36- 153 y Av. Naciones Unidas hasta el 30 de octubre del año en curso.

Se deberá indicar los motivos por los cuales se solicita la emisión postal, adjuntando una reseña que destaque la importancia del personaje, acontecimiento, conmemoración, etc., junto con un CD conteniendo fotografías o imágenes relevantes grabados en formato Photoshop y en JPG con una resolución de 300dpi.

 

5. ¿Qué son los sobres de primer día?

Son sobres especiales y oficiales emitidos por Correos del Ecuador que son destinados para los filatelistas. Son parte de una emisión postal y llevan adheridos a ellos los sellos postales, los mismos que llevan puesto un matasello o cancelador para darle la importancia a la emisión postal. Es considerada una especie valorada. En el Ecuador se emiten desde los años 60.

 

6. ¿Qué es un matasello?

El matasello es una cancelación o marca aplicada sobre un sello postal, para indicar datos de la expedición, y fundamentalmente, para impedir que pueda ser usado de nuevo. Existen dos tipos de matasellos: el fechador común de uso permanente y el conmemorativo, que se utiliza sólo con un motivo especial; este último recibe el nombre de “Primer día” cuando se aplica para anular una nueva serie de sellos postales el día de su emisión.

 

7. ¿Qué es una carpeta filatélica?

Se le denomina también álbum filatélico, la misma que comprende una carpeta formada por una tapa protectora, colocados en su interior los sellos postales, hoja souvenir, sobre del primer día y el boletín informativo. Está destinada como material coleccionable el día de presentación de la emisión postal.

 

8. ¿Qué son las hojas souvenir?

Hoja en la que se imprimen uno o varios sellos postales, dentados o sin dentar. Algunas no llevan impreso sellos, sino simplemente una imagen conmemorativa en todo su diseño. Es una especie valorada cuya dimensión es más grande que la de un sello postal. Su elaboración se la realiza para conmemorar hechos relevantes que se efectúan en un país; se le denomina también hoja recuerdo.

 

9. ¿Qué es el valor facial vs. el valor comercial?

El valor facial de un sello es aquel que aparece impreso en éste y es el precio de adquisición del sello durante el período de su validez postal para el franqueo de la correspondencia. Este valor es fijado por Correos del Ecuador.

El valor comercial o filatélico es aquel que se establece en virtud de la oferta y la demanda del mercado, y en este caso los sellos se compran a otro coleccionista o a comerciantes especializados que editan sus listas de precios o catálogos. El precio comercial o filatélico se determina dependiendo de la demanda y la escasez, así como de la antigüedad y conservación del sello postal.

10. ¿Qué es una temática?

Se denominan temáticas a las colecciones de efectos postales que son de interés netamente para el filatelista con temas de flora, fauna, deportes, personajes, arquitectura, etc. basadas en la afinidad de la imagen, el motivo o la idea que ha inspirado cada efecto.

 

11. ¿Dónde puedo recibir cursos gratuitos de Filatelia?

Usted puede recibir cursos gratuitos de Filatelia comunicándose a las oficinas de Correos del Ecuador a los teléfonos (593 2) 250 0339 o al correo electrónico [email protected]