El Código Postal es una herramienta que identifica al ciudadano en cualquier lugar del país, es decir, provee identidad geográfica al usuario. Además es de gran ayuda para que los envíos lleguen a tiempo a su destino postal.
El Código Postal consiste en una serie de dígitos incluido letras, cabe recalcar que se utiliza en los navegadores GPS para ubicar lugares.

En la sociedad moderna, tenemos tres tipos de identificación, la primera es el nombre, la segunda es la cédula de ciudadanía y la tercera es el Código Postal. Aunque los códigos postales suelen asignar a zonas geográficas, también existen algunos que identifican a ciertas instituciones que reciben grandes cantidades de correo, como organismos oficiales, grandes empresas, cadenas de televisión, etc.
El sistema moderno de codificación postal fue introducido por primera vez en Ucrania por el entonces integrado de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), en 1932.
En Ecuador la Agencia Nacional Postal es el órgano regulador del servicio postal y su Código Postal tiene seis dígitos numéricos: dos para la provincia, dos para el distrito y dos para la zona postal.
¿Cómo funciona?
Para obtener el código postal se debe ingresar a la web www.codigopostal.gob.ec, desde cualquier dispositivo. Luego, se debe completar los siguientes pasos:

Seleccionar la provincia de la dirección a consultar. Ejemplo: Pichincha.
Identificar el cantón de la provincia seleccionada: Ejemplo: Quito.
Escribir el nombre de la calle principal de la dirección que busca. El sistema buscará de forma automática el ingreso.
Escribir el nombre de la calle, intersección secundaria. Finalmente, seleccionar la opción buscar para obtener el Código Postal.

Beneficios del Código Postal
Ubicar con exactitud la dirección de cada domicilio.

Normalizar la escritura de direcciones en los países del mundo.
Compras por internet con datos completos.
Recepción y envío de paquetes reduciendo el riesgo de pérdida o devolución.

El uso del Código Postal es un requisito indispensable para la entrega y envío de correspondencia.